_
_
_
_

Arenas y Valderas desautorizan el pacto en la Diputación de Huelva

El líder de IU sostiene que se trataba de una oferta "envenenada"

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, desautorizó ayer la propuesta de pacto que había hecho su partido en Huelva a IU para evitar que la Diputación estuviera en manos del PSOE. El portavoz del PP en el Ayuntamiento onubense, Francisco Moro, ofreció al coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, la presidencia de la institución, y eso que IU cuenta con un único diputado, mientras que PSOE y PP empatan con 13 cada uno.

Esta es la única diputación andaluza que está en el aire, después de que el PP haya conseguido gobernar en cinco de las ocho, y el PSOE haya conservado dos (Sevilla y Jaén). En el anterior mandato las tenía todas.

En una reunión con su grupo parlamentario, Arenas se mostró ayer categórico: "Ni la dirección del PP andaluz ni la del PP de Huelva han hecho esa oferta, si alguien lo ha hecho no ha sido quien podía. El PP no la avala bajo ningún concepto".

A IU tampoco le ha gustado la tentativa. El coordinador andaluz, Diego Valderas, acusó ayer a Arenas de lanzar una "propuesta envenenada", en las que, añadió, es "un maestro", porque la federación no va a facilitar gobiernos del PP. Valderas sigue la línea marcada por el coordinador general, Cayo Lara, y ha recomendado a las organizaciones locales de IU que rechacen las propuestas "especialmente las que son irracionales y pretenden tomar a los dirigentes de esta fuerza política por tontos, creyendo que se van a tirar al vacío por un sillón".

El líder izquierdista dijo que lo que va a hacer IU en la Diputación de Huelva es garantizar las políticas de izquierda, pero advirtió de que si no hay cambios en la práctica sobre lo realizado hasta ahora no se producirá un acuerdo. "Salimos a construir un edificio nuevo y no a apuntalar los que se caen", sentenció, al tiempo que remitió a la reunión que celebrará el Consejo Andaluz de IU el próximo 3 de junio la decisión definitiva sobre los diferentes pactos.

En las dos últimas elecciones (2003 y 2007), PSOE e IU de Andalucía sellaron un acuerdo global de la izquierda para procurarse la alcaldía allí donde los números lo permitieran. En esta ocasión IU se ha negado, una vez que se ha evaporado la posibilidad de conformar gobiernos mixtos en las ciudades de Sevilla y Córdoba, como hasta ahora, tras la victoria por mayoría absoluta del PP en ambas plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 274 de las 771 localidades andaluzas se dan mayorías relativas. IU y PSOE suman suficientes votos para hacerse con las alcaldías de 154.

Más auditorías

Al PP le ha gustado el golpe de efecto de anunciar auditorías. Si los tres nuevos alcaldes de Sevilla, Jaén y Córdoba han anunciado que su primera medida de gobierno será encargar un examen económico para ver en qué situación se encuentran sus Ayuntamientos, Javier Arenas avisó ayer de que va repetir lo mismo en las cinco diputaciones que ahora están en manos del PP. "No se trata de buscar a nadie las cosquillas, es preciso decir a los ciudadanos cómo están las cuentas. Sin revanchismo ni resentimiento, sino para gobernar a todos los ayuntamientos tengan el color que tengan". El presidente del PP andaluz agregó que también pedirá auditorías en las diputaciones que ha conservado el PSOE. La tesis de Arenas es que en estas instituciones es donde hay menor control de los ciudadanos y de los medios de comunicación porque son las que menos interés despiertan. El PP prepara un trabajo sobre el papel de las diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_