_
_
_
_
Crítica:CIRCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Siete radicales libres

Javier Vallejo

Esta vez sí que sí. Circa, espectáculo de la compañía canadiense homónima, apenas tiene desperdicio: es circo puro, deshidratado y a granel, sin envoltorios ni azúcares añadidos. Un espectáculo casi de bolsillo, pero de gran impacto, donde números clásicos de acrobacia, aéreos y de equilibrios aparecen reinventados con frescura. Yaron Lifschitz, su director, y sus siete espléndidos jóvenes intérpretes se expresan con vocabulario clásico y sintaxis contemporánea.

Aunque sucede en un escenario a la italiana y tiene momentos de sorprendente intensidad dramática, no es circo teatralizado. En cada número hay algo puesto del revés, de modo que casi todos resultan inquietantes o magnéticos. Por ejemplo, uno en el que el rubio Lewis West trepa sin manos sobre la espalda a medio erguir de la pelirroja Freyla Edney, pasea sobre sus hombros como si fueran camino trillado y se sube sobre su cabeza con un solo pie, para otear el infinito desde allá arriba. "¿No es la chica la que tendría que subirse sobre el chico?", preguntaba una niñita a su madre en la fila de atrás, subrayando la potente transgresión de estereotipos.

CIRCA

Compañía: The Circa Ensemble.

Director artístico: Yaron Lifschitz.

Circo Price. Del 24 al 28 de mayo.

Emma McGovern, calzada con zapatos de aguja rojos, trepa luego y camina por la espalda de Lewis, en otra brillante vuelta de tuerca a los números de equilibrios en pareja. Circa engancha: los ejercicios de automodelado radical de Scott Grove, la insólita reinterpretación del faquirismo que hace Darcy Grant, el impactante momento de trapecio sin manos protagonizado por Jesse Scott y Emma Serjeant, el hula hop salvaje de Freyla, saturnal con siete aros rotando al ritmo frenético de La Valse a Mille Temps... El epílogo coral es pura mecánica de fluidos. El público agradeció en pie la magnífica velada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_