_
_
_
_
El nuevo mapa local Relevos en el socialismo

Moreda se aferra al liderazgo del PSOE coruñés pese al batacazo electoral

Javier Losada dimite como concejal y deja el Ayuntamiento después de 28 años

Se ha abierto la espita en el PSOE de A Coruña. En la provincia gallega en la que los socialistas sufrieron el domingo su mayor batacazo electoral, empezaron a sucederse dimisiones y exigencias de responsabilidades. El alcalde en funciones de A Coruña, Javier Losada, anunció que se va tras 28 años en el gobierno local. Seguirá como senador pero renunciará a su acta de concejal el día 11 de junio, cuando se constituya la nueva corporación en la que el PP, encabezado por Carlos Negreira, tendrá mayoría absoluta.

La número dos de Losada y diputada en el Congreso, Carmen Marón, también dejará el Ayuntamiento, en el que lleva desde 1987. Pero nada de dimisiones en el partido o en la dirección provincial de los socialistas, advirtió su responsable y presidente en funciones de la Diputación, Salvador Fernández Moreda.

Diego Calvo se perfila como nuevo presidente de la Diputación coruñesa

Mientras en el PP coruñés se perfila la candidatura del actual delegado territorial de la Xunta y concejal electo por Ferrol, Diego Calvo, para presidir la institución provincial, Moreda reconoció ayer "la derrota sin paliativos" de los socialistas. "Pero no es momento de exigir responsabilidades, habrá primero que analizar los resultados municipio por municipio" y ver la parte de culpa "de unos y otros" en cada una de las 94 localidades coruñesas. "Dimitir cuando el tsunami es de tal magnitud sería una cobardía" y dejaría descabezado el partido, ahondó. Aunque alabó, por "valiente", la renuncia como concejal de Losada, que seguirá como responsable de la agrupación local de A Coruña.

Moreda aseguró que no rehuirá sus "responsabilidades", pero echó balones fuera sobre su parte de implicación en la derrota en una provincia donde además de las tres ciudades (A Coruña, Santiago y Ferrol), los socialistas perdieron bastiones locales y registraron un mínimo históricos de votos. "Solo respondo de mi gestión en la Diputación", que defendió como la mejor de Galicia, y rechazó responsabilidades en la elaboración de las candidaturas. "No hacemos las listas, coordinamos la campaña y dotamos de medios físicos" a cada alcalde o candidato, insistió. "Responderé de lo que tenga que responder, me llamo Jesús Salvador pero no soy el Cristo redentor", espetó Moreda.

Y es que el dirigente coruñés convocó ayer una rueda de prensa urgente no para hacer balance de los resultados electorales, sino para responder y defenderse, según explicó, de "una minoría que siempre anda enredando" en el partido y que de forma anónima pidió su dimisión "en algún medio de comunicación". "Si algún compañero quiere o cree que debo dimitir que lo plantee en los órganos del partido y que diga cual es la responsabilidad que tengo yo y que no tienen los demás", retó Moreda. No quiso poner nombres a esa "minoría de Twitter y Facebook que todos conocen", pero recordó que está al frente del PSdeG coruñés "elegido hace año y pico por el 60% de los compañeros para gestionar lo bueno y lo malo". Y no alberga duda alguna de que sus detractores son los que presentaron una lista alternativa a la suya en el congreso provincial, encabezada por los diputados autonómicos José Manuel Lage y Mar Barcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta última, tras las renuncias de Losada y Marón, es la más firme candidata a asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña. Liderar la oposición tras 28 años en el gobierno local es un puesto que tampoco descarta ahora Moreda, también concejal electo de la ciudad. "No me lo plantee, pero podemos hablarlo", apostilló. El secretario provincial del PSOE dijo no saber nada de los cambios "profundos de líneas y de propuestas" que también exigió el lunes, en declaraciones públicas, el alcalde de Culleredo y responsable de Política Municipal de A Coruña, Julio Sacristán.

Este último, que si reedita su pacto con el BNG, será el alcalde de la localidad coruñesa más importante que gobernará el PSOE, considera que su partido debe ya a asumir las consecuencias de su derrota.

"No es momento de confrontaciones orgánicas o personales, no huyo de mis responsabilidades pero tampoco voy a dejar que se tapen las carencias de otros", advirtió. Moreda hizo una alusión velada a las responsabilidades en la Ejecutiva gallega del PSOE, en la que Mar Barcón es secretaria de Política Municipal.

El alcalde de A Coruña, Javier losada, anuncia su dimisión en el Ayuntamiento tras conocer los resultados electorales.
El alcalde de A Coruña, Javier losada, anuncia su dimisión en el Ayuntamiento tras conocer los resultados electorales.GABRIEL TIZON

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_