_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

EU de Alicante plantea bajar el 15% el sueldo a concejales y asesores

Asegura que se generaría un ahorro de 1,5 millones para servicios sociales

La formación EU aboga por "la transparencia, la austeridad y participación" en su retorno al primer foro institucional de Alicante, el Ayuntamiento, con dos concejales electos: Miguel Ángel Pavón y Ángeles Cáceres. Pavón, cabeza de cartel de la coalición, aseguró ayer que la primera propuesta que llevarán al pleno de la Corporación será bajar en un 15% el sueldo de concejales y asesores, y reducir a la mitad la plantilla de estos últimos.

"Los sueldos actuales de los concejales son exagerados. Lo normal sería equipararlos al salario medio de un trabajador de Alicante", explicó Pavón. El número uno de la lista de EU abogó por que los concejales cobren un único sueldo y por eliminar las dietas por plenos, comisiones o asistencias a órganos dependientes de la Corporación municipal.

Pavón propone que un edil gane lo que percibe de media un trabajador
Cáceres dice que pedirá la retirada de la ordenanza de la prostitución

En cuanto a los asesores, el concejal electo de EU planteó reducir la nómina actual de 40 a una veintena, "a lo sumo uno por concejalía", puntualizó. En este apartado, Pavón señaló que su grupo está dispuesto a predicar con ejemplo: "De acuerdo con el reglamento actual, a nuestro grupo le corresponderían dos asesores, pero estamos dispuestos a quedarnos con solo uno", dijo.

Pavón estimó que la bajada del sueldo de los concejales y la reducción de la plantilla de asesores supondría un ahorro de entre uno y dos millones de euros. "Este dinero lo podríamos destinar a gastos para servicios sociales o mantener las actuales plantillas de funcionarios", aseveró.

Además de esta propuesta para el ahorro del gasto de personal del Ayuntamiento, Pavón recalcó que el eje que marcará la oposición de EU en su retorno a la Corporación de Alicante será "la transparencia, la honradez y la participación ciudadana, en la línea de las demandas planteadas por el Movimiento 15-M", puntualizó. El edil electo de EU también expresó su rechazo a que el Ayuntamiento asuma la financiación de obras o proyectos que son competencia de la Generalitat Valenciana. "Ese dinero se tiene que destinar a rehabilitar espacios urbanos, empezando por los barrios y las partidas rurales o la plena aplicación de la ley de Dependencia".

Pavón, fiel a su tradición ecologista, resaltó por último que su grupo estará muy atento a todos los proyectos que afecten a los entornos naturales de la ciudad, "como la Serra Grossa, el Saladar de Agua Amarga o las lagunas de Rabassa".

Por su parte, la número dos de la lista de EU y también concejal electa, la periodista Ángeles Cáceres, anunció que la oposición de EU, además de estar vigilante con la gestión del equipo de gobierno local, se caracterizará por su conexión directa con la realidad de los vecinos de Alicante. "Vamos a hacer una oposición a pie de calle, para conocer sobre el terreno los problemas de los vecinos, sobre todo los colectivos más vulnerables, y dar curso a sus demandas", señaló. En este apartado, Cáceres anunció que una de las primeras iniciativas de EU será pedir la derogación de la recién aprobada ordenanza municipal contra la prostitución callejera y la mendicidad. La norma prevé sanciones tanto para las prostitutas como para las personas que piden en la calle. "Es una ordenanza que recuerda a la ley de vagabundos y maleantes del franquismo", comentó la edil de EU. "Lo que se necesita son medidas concretas para la integración de esos colectivos", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_