_
_
_
_

El PP de Huelva ofrece a IU la presidencia de la Diputación

La formación de izquierdas solo tiene un representante en la instituciónMás de un tercio de los municipios andaluces está pendiente de los pactos

IU no está dispuesta a firmar un acuerdo global con el PSOE para garantizar que, tras las elecciones del domingo, las dos formaciones pactarán para garantizar gobiernos de izquierda en las instituciones. En 2003 y 2007 sí se rubricó este acuerdo entre los responsables andaluces de los dos partidos. IU, sin embargo, sostiene que ahora no facilitará alcaldías al PP: "A partir de ahí se puede deducir que lo lógico son acuerdos entre la izquierda".

Pero en la hoja de ruta marcada por Diego Valderas para IU el partido popular ha encontrado una rendija en Huelva: ha ofrecido al coordinador provincial de la coalición, Pedro Jiménez, la presidencia de la Diputación. Los populares se reservarían la vicepresidencia y, de paso, enrarecen las futuras negociaciones que lleven a cabo IU e PSOE para cerrar acuerdos en los ayuntamientos andaluces que están en el aire. Solo en la provincia onubense hay 32 municipios en los que el alcalde tendrá que negociarse entre dos o más partidos. En 16 de los casos la clave está en el acuerdo entre PSOE e IU.

Sanz niega el ofrecimiento de su partido a la coalición de izquierdas

El caso de la Diputación de Huelva, que hasta el domingo estaba en manos de los socialistas, es bastante curioso. PSOE y PP tienen 13 diputados cada uno. IU solo tiene uno.IU es la llave para decidir el futuro gobierno de la Diputación de Huelva, la única de las ocho instituciones provinciales de Andalucía que está en el aire. Ayer se registraron los primeros contactos para cortejar a esta formación. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ofreció al coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, la presidencia de la Diputación. "La propuesta no ha tenido respuesta por mi parte ni abre ningún proceso de negociación", dijo ayer Jiménez: "Me he limitado a escuchar una propuesta que se me ha trasladado en nombre del PP". Fuentes de IU aseguraron, sin embargo, que el PP "ha puesto el listón muy alto" para las futuras negociaciones con el PSOE. Jiménez precisó que "la dirección provincial y los grupos municipales actuarán teniendo en cuenta los acuerdos andaluces y federales en materia de alianzas. Algo que vincula a toda la organización desde el coordinador provincial hasta el último concejal".

Tras conocerse ayer el ofrecimiento de los populares a IU en Huelva, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, negó que la cúpula regional del partido o la dirección provincial hayan entablado "contacto alguno" con la formación de izquierdas. Sanz, a través de la agencia Europa Press, sostuvo que "ninguna persona autorizada por el PP ha mantenido diálogo alguno sobre posibles acuerdos en esa diputación". El teletipo se publicó a las 19.50. Minutos después, fuentes del PP onubense insistieron en que se había realizado el ofrecimiento a IU.

Tras el movimiento de los populares de Huelva, los acuerdos entre PSOE e IU se pueden enrarecer. Hay bastantes municipios en juego, aunque ninguna capital como ocurrió tras las elecciones de 2007, cuando los acuerdos entre IU y PSOE determinaron el color de las alcaldías de Sevilla, Córdoba y Jaén, que ahora están en manos del PP.

En 274 localidades de Andalucía ningún partido político ha logrado la mayoría absoluta, con lo que los futuros alcaldes y gobiernos municipales dependerán de los pactos entre distintas formaciones. Más de un tercio de los 771 ayuntamientos andaluces están en el aire. Y en 154 de los casos, IU y PSOE suman suficientes votos como para hacerse con sus alcaldías.

Sin embargo, otra pieza clave en el escenario que se ha abierto tras las elecciones es el Partido Andalucista. La secretaria general del PA, Pilar González, descartó ayer también "el formato de pacto global con otra fuerza política" para toda Andalucía. Dijo que habrá "acuerdos puntuales y de investidura" y en algunos casos de gobierno con otros partidos, aunque cualquier pacto deberá aprobarlo la ejecutiva nacional de su formación.

En la provincia de Sevilla, donde hay 47 municipios en el aire tras las municipales, el PA es una pieza fundamental en el puzzle del gobierno local en tres de los seis municipios de mayor tamaño.

En Mairena del Aljarafe, el PP es el partido más votado y tiene 10 concejales. Aunque la mayoría absoluta está en 11 y el PA tiene justo el edil que le falta a los populares. Es un caso parecido al de Écija, donde el PP tiene nueve ediles y depende para gobernar de los tres de los andalucistas. Más complicado es el panorama de Utrera: PSOE, el más votado, e IU suman 11 ediles, dos menos de la mayoría absoluta. El PA, el segundo más votado, y PP sí suman los 13 concejales necesarios para gobernar.

Con información de Juana Viudez, Manuel J. Albert, Pedro Espinosa, Valme Cortés, Ginés Donaire y Marta Soler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_