_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

La pérdida de Ayuntamientos merma la influencia del PNV guipuzcoano

La formación gana en cinco consistorios frente a los 16 de hace cuatro años

Tras los resultados electorales del PNV en Guipúzcoa, se pueden sacar dos conclusiones, que aunque paradójicas son los datos que han arrojado las urnas. La primera es que la formación ha subido en número de votos -72.655 frente a los 63.911 de los anteriores comicios municipales-, y la segunda, que a pesar de este incremento ha visto reducida de forma significativa su capacidad de influencia en el territorio. Solo ha ganado en cinco municipios frente a los 16 de 2007. Otro tanto le ha pasado en las Juntas Generales, dado que la lista encabeza por el actual diputado general en funciones, Markel Olano, ha conseguido 80.838 papeletas frente a las 71.795 de 2007, pero ha bajado de 16 a 14 junteros, muy por detrás de los 22 que ha obtenido Bildu. La coalición ha desbaratado las opciones del PNV en la provincia, amenaza con la hegemonía peneuvista en la Diputación durante los últimos 20 años y fuerza al partido de Joseba Egibar a buscar pactos si quiere conservar el poder.

La reelección de Olano pasa en gran medida por las manos socialistas

Las opciones para que Olano vuelva a salir investido están prácticamente en manos del PSE, que ha sumado 10 junteros. Un posible pacto entre ambas formaciones les colocaría con 24 representantes en la Cámara provincial, pero la holgada ventaja de Bildu hace difícil justificar aquella entente. Tampoco le beneficia al PNV el argumento que ha estado utilizando Olano en campaña acerca de que el "frente PSE-PP" que llevó a Patxi López en la Lehendakaritza en 2009 iba a reeditarse ahora en Diputaciones y Ayuntamientos.

También cabe la posibilidad de que pacten Bildu y el PNV, pero en ese caso lo más lógico sería que Martín Garitano fuese diputado general y no Olano. Lo contrario supondría ofrecer algo en contrapartida a la coalición soberanista.

En clave municipal, el PNV ha dejado de ser la fuerza más votada en feudos en los que llevaba largo tiempo gobernando como Tolosa, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Oñati y Ordizia. Solo mantiene la mayoría en Hondarribia como localidad con entidad. El municipio gobernado por Jokin Bildarratz, presidente de Eudel, sirve como ejemplo para ilustrar la situación de los peneuvistas en el conjunto del territorio. La lista del PNV obtuvo 3.203 votos en 2007, frente a los 3.629 del domingo, pero ha pasado de tener nueve ediles a siete. Bildu, en cambio, ha conseguido ocho mientras que el voto nulo haya descendido de forma drástica, pasando de los 3.203 de hace cuatro años a los 87. La coalición ha conseguido desbordar a los nacionalistas, mientras que la fuerte sangría de votos del PSE no le ha impedido repetir en importantes municipios como Irún, Eibar, Zumárraga y Lasarte-Oria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_