_
_
_
_
Crítica:ROCK-FOLK | M. Ward
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El polvo del camino

Andan los tiempos tan chuchurridos que a menudo los autores foráneos nos llegan con la sola compañía de su guitarra, canciones y circunstancias. A M. Ward le habíamos visto el año pasado escoltando a la guapísima Zooey Deschanel en She & Him, pero las canciones de su adorado Hold time (2009) tuvimos que paladearlas anoche en el teatro Lara a palo seco. Todo son incomodidades y penurias en estos conciertos, incluso a nivel técnico: a Ward se le sublevó hasta el hartazgo la línea de la guitarra ("¿cómo se dice en español 'hay un fantasma en la máquina'?") y se vio obligado a tocar como un jorobado, acercando el instrumento al micrófono. Un incordio.

Matthew Stephen Ward practica un country-folk atemporal, con influencias del blues y hechuras que podrían corresponder a cualquier momento del último medio siglo. Quizás demasiadas canciones recurren a las estrofas largas sin estribillo, pero Dylan o Hank Williams estarían orgullosos de Chinese translation, la extraordinaria pieza del disco Post-war ("qué haces con los pedazos de un corazón roto / por qué la noche es tan larga") con la que abrió la velada. El bardo de Portland saca mucho partido a una voz dulce pero arenosa, como si el polvo del camino le raspase un poco en la garganta.

Antes hubo oportunidad de escuchar (que no disfrutar) a su primer mentor, Howe Gelb (Giant Sand), que ayer tenía el día displaciente: no es que anduviese peleado con los pedales de su guitarra, sino que a ratos no afinaba ni por aproximación. Y a los diez minutos miró el reloj para suspirar: "No tengo ni idea". Menos mal que su amigo Matthew nos quitó el mal sabor de boca, sobre todo cuando se sentó al piano y cantó Vincent O'Brien, a la manera de Randy Newman, o un clásico burlón de Daniel Johnston, Story of an artist.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_