_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Alarte pide al PSOE que nombre un candidato a la Moncloa cuanto antes

El líder socialista valenciano convoca un comité nacional el domingo, tras el federal

No dijo que hay que adelantar las elecciones generales pero sí dejó claro que el PSOE debe despejar la incógnita de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero cuanto antes. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que calificó de "importante" el comité federal del PSOE del próximo sábado, convocó para el domingo un comité nacional del PSPV-PSOE en el cual tomar decisiones de futuro tras el desastre electoral del 22 de mayo. En una comparecencia junto a la secretaria de Organización, Elena Martín, el líder socialista asumió la responsabilidad de los resultados en lo que se refiere a las elecciones autonómicas y dijo compartirla con los candidatos en las municipales, pero puntualizó: "El nuestro es un problema colectivo y global".

Dirigentes del PSPV creen que Alarte ha de ampliar apoyos y abrir el partido
Más información
Fuga de votos en las tres capitales

Alarte, que no se pronunció sobre Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón como candidatos a las primarias y ni siquiera sobre la posibilidad de que no haya primarias porque se pacte un candidato, aseguró: "Tenemos que decidir y ponernos a trabajar ya". Sobre la conveniencia o no de adelantar las elecciones generales se limitó a decir: "Esperamos la reflexión del presidente del Gobierno en el comité federal del sábado".

Sobre el hecho de que tanto el PP como el PSPV-PSOE hayan sufrido pérdidas de votos en las elecciones autonómicas mientras aumentaban el valencianismo de izquierdas de la Coalició Compromís y la izquierda alternativa de Esquerra Unida, Alarte se negó a sacar conclusiones "ideológicas". Según Alarte, no hay que perder de vista las preocupaciones de la ciudadanía real, que son el empleo y la salida de la crisis. "Ese es el mensaje", añadió. "No es un problema de posición ideológica". Concedió, de todas maneras, que los socialistas han de "reflexionar, no solo sobre la crisis, sino también sobre el discurso de la izquierda, un discurso netamente socialdemócrata, moderno e inteligible".

Será, por tanto, esta una semana para despejar incógnitas en las filas socialistas. Alarte anunció: "No vamos a salir corriendo, vamos a dar la cara". En el partido, mientras se supera el trauma de los resultados electorales, cunde la idea de que el secretario general ha de buscar una implicación mayor de los diferentes sectores y, al mismo tiempo, adoptar medidas para impulsar la apertura de la organización a la sociedad, especialmente en las grandes ciudades, donde las penurias del PSPV-PSOE se han revelado acuciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El escenario estatal condiciona lo que pase en el PSPV", reconocía ayer el alcalde de Morella, Joaquim Puig, que fue rival de Alarte en el último congreso. En su opinión, la actual es una semana centrada en el ámbito estatal. Tras señalar al éxito de Compromís como un síntoma del "flanco valencianista" que el partido ha desatendido y apuntar a la necesidad de redefinir algunas políticas, Puig dijo ser partidario de la estabilidad, aunque reclamó "una dirección más colegiada".

Manuel Mata, que fuera candidato a las primarias en Valencia frente a Joan Calabuig, se mostró convencido de que hay que hacer cambios radicales para "demostrar a la sociedad que se puede salir de la crisis de otra manera". "Abrir el partido y hacerlo más permeable y oxigenado" tendría que ser el objetivo, según Mata, que consideró que "Alarte ha de buscar la complicidad de gente con la que no ha contado hasta ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_