El PSE asume una dura derrota que tendrá consecuencias
Basagoiti dice que "solo el PP ha aguantado ante Bildu"
Los malos resultados cosechados por los socialistas alaveses, aunque no exclusivos del territorio, cayeron como una losa sobre dirigentes, cuadros y militancia. Y es seguro que pasarán una costosa factura interna, como siempre ocurre en estas circunstancias en las formaciones políticas. En la sede electoral de los socialistas alaveses anoche a duras penas aguantaban el tipo los principales afectados y en ese clima se reune esta tarde la comisión ejecutiva del partido, según anunció ayer el portavoz, José Antonio Pastor.
El secretario general de los PSE-EE alavés, Txarli Prieto, empezó su comparecencia felicitando al PP por su "resultado de liderazgo tanto el Ayuntamiento de Vitoria como en las Juntas Generales" y esbozó una primera autocrítica, que hizo extensiva a todos los ámbitos. El lectorado que ha perdido el PSE en el territorio "se ha quedado en casa", analizó, por no estar de acuerdo con la gestión socialista tanto a nivel general, como foral y municipal. "Nos hemos dejado la piel en condiciones adveras en esta campaña", se lamentó, tras hacer votos para poner los medios para intentar recuperar el terreno perdido. En la misma línea, el alcalde, Patxi Lazcoz, que se convierte con su derrota en el primero de la historia democrática que no repite mandato, reconoció la victoria de su contrincante, Javier Maroto, con quien ha mantenido unas malísimas relaciones. Lazcoz vio las mismas razones que Prieto en el hundimiento de su formación y tuvo un mensaje de especial reconocimiento para los concejales de su equipo de gobierno que no han sido reelegidos: José Manuel Bully, Alba Cañadas y Joaquín Esteban. El portavoz del PSE-EE José Antonio Pastor, lamentó la pérdida de posiciones en el Ayuntamiento de Vitoria y dijo que los resultados "nos van a obligar a todos a hacer un enorme esfuerzo. En vivo contraste con el casi abatimiento socialista, la sede electoral del PP fue una fiesta. El presidente del partido, Antonio Basagoiti, presente anoche en Vitoria, donde el PP estableció su cuartel general, subrayó que la formación haya logrado "unos magníficos resultados" y, sobre todo, que haya sido "el único que ha aguantado el tipo ante la irrupción de Bildu". Basagoiti compareció acompañado de los dos candidatos que han dado la victoria a la formación tanto en Álava como en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier de Andrés, y Javier Maroto respectivamente, del secretario general, Iñaki Oyarzabal y del presidente provincial y diputado en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, que antes fue alcalde de la ciudad durante ocho años, entre 1999 y 2007.
Mikel Arana pide la refundación de EB tras los malos resultados sufridos
[El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, dijo ayer que "hay que ir a la refundación de EB" tras los "muy malos" resultados obtenidos, con 13 concejales y 2 junteros. Arana ha asumido personalmente, y "sin excusas", la responsabilidad por los resultados, en los que se ha visto muy mermada su representación].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.