Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas | Los municipios

La ultraderecha se asoma por Alcalá

España 2000 obtiene 4.400 votos en una ciudad donde PP y PSM descienden

"Ni uno más. Los españoles primero". Rafael Ripoll aparece junto a este eslogan en la página web del partido de ultraderecha España 2000. Lleva unos guantes de boxeo. Este partido obtuvo ayer 4.400 votos y tendrá un representante en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la tercera ciudad de la Comunidad de Madrid en número de habitantes, y con un importante porcentaje de ciudadanos inmigrantes.

"Lo estamos celebrando", explicaba Ripoll tras conocerse los resultados. "Somos un grupo de patriotas españoles que queremos devolver la ciudad a los españoles. Estos se han visto acorralados por la inmigración", añadía este político.

El candidato del PSOE, Javier Rodríguez Palacio, se mostró muy preocupado por el avance de la ultraderecha en la ciudad. "La única bandera que ha enarbolado este partido ha sido el ir en contra de los inmigrantes. Sumado a los 600 votos que ha sacado Democracia Nacional, otro partido de esta misma cuerda, tenemos a 5.000 votantes que van en contra de miles de personas de otros países que viven en esta ciudad. Lógicamente, esto no me agrada".

España 2000 es un partido fundado en Valencia por José Luis Roberto, hasta hace poco el representante legal de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), la patronal de los prostíbulos. Roberto ha publicado artículos en prensa regional. Uno de ellos se titulaba Yo también tengo libros nazis en mi casa.

El PP, que hasta ahora gobernaba con mayoría absoluta, pierde dos concejales (un 8%) y tendrá que buscar pactos o gobernar en minoría. Por su parte, el PSOE baja cinco puntos respecto a las anteriores elecciones, lo que equivale a dos ediles: "Hemos sufrido una bajada de cinco puntos. Es un mal resultado y no es lo que esperábamos. Pero en clave positivo vemos que llega un momento de mucho diálogo y mucha política". Los socialistas explican que sus mejores resultados los han obtenido en barrios obreros de la ciudad, en los que el PP apenas ha tenido presencia durante las elecciones. Los resultados electorales de Alcalá de Henares incluyen, además de la bajada de dos ediles de los partidos mayoritarios, la irrupción de UPyD, que pasa a tener dos concejales. Izquierda Unido aumenta su presencia en el pleno en un edil pasando a tener tres.

La pérdida de la mayoría absoluta del PP obligará a este partido a contar con los apoyos del resto de formaciones políticas, como por ejemplo los dos ediles de UPyD, que podrían bascular la mayoría a su antojo.

Con este reparto del número de concejales la formación de ultraderecha España 2000 no será determinante. Su único escaño no le servirá a ninguna de las listas en disposición de gobernar: PP y PSOE, que podrían aliarse con UPyD y con IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2011