¿Cómo se digitaliza una compañía?
Digital Migration Partners ayuda a la modernización de la empresa española
La web de Digital Migration Partners, la empresa creada por Roberto Díaz, es muy didáctica con respecto a su labor. Explica que, en el caso de la economía de gran consumo, donde la cadena de valor entre la marca y el consumidor constaba de cinco pasos (marca, agencia de publicidad, agencia de medios, medios y consumidor), ahora han quedado educidos a cuatro por las redes sociales (agencia de medios y medios desaparecen como transmisores de marca). Enseñar a las empresas cómo adaptarse a esta digitalización del mercado es para lo que nació esta empresa.
En las oficinas centrales de la compañía, su consejero delegado explica, que "la aparición de Internet y, sobre todo, la generalización del comercio electrónico como instrumento de compra y de mercado, ha conllevado profundos cambios en las relaciones entre clientes y proveedores de bienes y servicios". Profundos y rápidos, demasiado rápidos para empresas con décadas de experiencia en practicar relaciones comerciales convencionales. Se han modificado las formas de llegar al cliente y las etapas de intermediación; han aparecido nuevos competidores y oportunidades de negocio (y desaparecido otras). Roberto Díaz trabajó en Procter & Gamble, estuvo en los comienzos de Yahoo "cuando todo o casi todo estaba por hacer" y conoció el terremoto que asoló el mercado tradicional de los medios de comunicación. Con esta trayectoria nadie mejor que él para fundar Digital Migration Partners, una firma que enseña a otras empresas a adaptar su negocio tradicional a uno digital, a organizarse para los nuevos tiempos "unos tiempos con retos, con dificultades, pero también, con muchas oportunidades", mantiene.
Con un pie en el avión para viajar a São Paolo (Brasil), donde va tres veces al año a impartir conferencias a una escuela de negocios con la que colabora, dice que "Brasil es junto con España el mercado prioritario de las actividades de Digital Migration Partners". Roberto Díaz es de la opinión de que gran parte del empresario español padece una suerte de jet lag digital "va a su casa y ve cómo sus hijos pasan horas en Facebook o Twitter. Ve aparecer a su alrededor formas de consumo y soportes que, hasta hace poco no existían. Es alguien con talento, con experiencia positiva en dirigir su empresa de un modo rentable, por eso sabe que tiene que hacer algo, que tiene que cambiar. Lo que no tiene tan claro es el qué y el cómo". Digital Migration Partners es quien se lo dice.
Nacida en plena crisis ("en realidad no hemos conocido otra cosa", dice su fundador), en esta peculiar firma se sienten como pez en el agua buscando la solución basada en la iniciativa arriesgada y aspirando al negocio global. "La gran salida a la crisis es el mundo digital, entenderlo, anticiparse y tener iniciativa. Es un momento en el que los cambios son tan rápidos que es clave aprender y emprender a mucha velocidad".
Justo lo contrario de lo que, en opinión de Roberto Díaz, es norma en gran parte del empresariado español, aún anclado en las leyes de la economía tradicional "el presente, y sobre todo, el futuro de la empresa está en la digitalización, en Internet. No se puede vivir de espaldas a eso, pensando que Facebook o Twitter son modas. Quien así lo haga, perderá el tren".
Falta de previsión. Esta es una de las razones que Díaz ve, actualmente, en los males de muchas empresas. "Ahora todo son urgencias. Los empresarios nos piden que les expliquemos en qué consiste el mundo digital y cómo se pueden aprovechar de él", mantiene. Contra ese mal, este emprendedor propone una constante búsqueda de la innovación, tratar de adelantarse a los futuros movimientos de la economía y de la tecnología. "Por eso, para saber qué modelos de tecnología y negocio están por llegar, es por lo que estamos en Bengalore (India) y Silicon Valley (California; EE UU). Allí solo tenemos nodos en los que recibimos información que luego trasladamos a nuestros clientes de España y de Brasil". Y así es como Digital Migración Partners quiere seguir creciendo, adelantando a sus clientes el mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.