ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El movimiento debate su futuro

Los acampados en la Puerta del Sol de Madrid quieren tener una vida más allá de esta semana. Eso no lo duda ya nadie. Ayer, además de crear una secretaría que centralizará toda la información que genere su movimiento, la organización ultimaba la creación de una web en la que todas las comisiones puedan poner sus avances y propuestas en común (se baraja bautizarla "Tu voz en la calle"). Los "indignados" también están intentando tejer lazos con el resto de los acampados de otras ciudades. "¿Conoces a organizadores de las demás acampadas? ¿Nos puedes dar su contacto?", se lee en un folio de los muchos que cuelgan por los diversos puestos.

La cuestión política, de la que llevan toda la semana intentando desvincularse, es otra de las grandes dudas de cara al futuro del movimiento. La comisión legal, que consta de 40 miembros activos (estudiantes de Derecho y abogados en activo que simpatizan con la causa), ha logrado mantener el movimiento alejado de posibles demandas y ha elaborado un discurso colectivo para explicar por qué, a pesar de la resolución de la Junta Electoral, miles de personas han optado por seguir reunidas en Sol. Lo explica Eric Sanz de Bremond, especialista en Derecho Penal, que estaba ayer de guardia en la acampada: "Nosotros entendemos que la concentración no vulnera la legislación electoral porque prevalece el derecho de reunión y manifestación. La Junta Electoral Central no tiene competencia para limitar el derecho a participar en la vida pública y con nuestra convocatoria precisamente estamos invitando a la reflexión colectiva".

Más información
La ola del 15-M alcanza al 22-M

Una de las dudas que quedan abiertas es si el movimiento aprovechará la simpatía que ha despertado para erigirse en organismo político o asociación. Sanz de Bremond niega la mayor: "Ya tenemos entidad: somos una gran asamblea, eso es lo que somos". Ayer, sus integrantes debatían si pronunciarse de forma colectiva hoy, cuando se sepan los resultados electorales. "De momento va ganando el no", explica Juan Cobo, uno de los portavoces.

Que los acampados han ganado simpatías en toda España es un hecho. Sus dominios tomalaplaza.net y takethesquare.net ya han recibido 300 solicitudes de adhesión desde otras ciudades españolas, así como desde el extranjero, con simpatizantes en Leeds (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca) o Vancouver (Canadá). Internet ha sido una de las claves del movimiento 15-M, que está intentando centralizar toda la información que están generando. El departamento de información y documentación ya cuenta con cuatro terabytes de archivos almacenados.

Pero, sin duda, quienes más trabajo han tenido en los últimos días han sido los voluntarios de la comisión de respeto (que antes se llamaban de seguridad). Ellos son los encargados de que no se celebren botellones que desvirtúen a todos los acampados, de que el tráfico que atraviesa Sol pueda seguir su curso sin atropellar a nadie y de que no haya pancartas partidistas que se adueñen de una movilización que no quiere tener dueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varios de los concentrados ayer por la mañana.
Varios de los concentrados ayer por la mañana.CRISTÓBAL MANUEL
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS