_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El 64% del recuento se transmitirá vía electrónica

El escrutinio del 64 % del censo de la Comunidad Valenciana para las elecciones de hoy se transmitirá de forma electrónica, mediante 1.581 dispositivos PDA (Asistente Personal Digital), que se utilizarán en 1.212 colegios electorales de 64 localidades, que suponen el 12% de municipios. En la Comunidad Valenciana se utilizarán tres sistemas de escrutinio: mediante PDA, que abarcará a 2,3 millones de electores; el sistema tradicional, en el 33% del censo electoral (1,2 millones de electores y 477 municipios), y la mesa electrónicamente asistida, que se utilizará sólo en Castellón y otras tres ciudades españolas.

El escrutinio mediante PDA se empleará en 32 municipios y 639 colegios electorales de Valencia; en 20 municipios y 423 colegios electorales de Alicante; y en 12 municipios y 150 colegios electorales de la provincia de Castellón, en los que pueden votar un total de 2.311.858 personas.

Más información
Entre la indiferencia y el malestar ciudadano

Este sistema de escrutinio, que se empleará en 64 municipios de más de 15.000 habitantes, ha aumentado 24 puntos con respecto a los últimos comicios, los europeos de 2009, en que el porcentaje se situó en el 40,2 % del censo. El sistema tradicional (sin transmisión electrónica) de escrutinio será el utilizado en 234 municipios y 548 colegios de Valencia, en 122 municipios y 171 colegios de Castellón, y en 121 municipios y 309 colegios de Alicante, en los que pueden votar 1.233.197 electores (el 33 % del censo).

El sistema de Mesa Electrónicamente Asistida, utilizado en la ciudad de Castellón en 217 mesas de 63 colegios electorales, y permitirá escrutar el voto de las 121.152 personas que tienen derecho a voto.

Seguridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, un dispositivo integrado por 35.000 personas entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y personal de Ayuntamientos y de las juntas electorales velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad Valenciana. Así lo avanzó ayer el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, quien destacó que este equipo desarrollará "su trabajo y esfuerzo bajo la responsabilidad conjunta de las Administraciones".

La jornada electoral contará con dos centros de recogida de información, uno en la subdelegación del Gobierno en Valencia para los datos municipales, y otro, responsabilidad de la Generalitat para los comicios autonómicos, estará ubicado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_