La Maestranza en línea clara
La plaza de toros de la Maestranza es centro de un libro de ilustraciones con todos los usos y costumbres que la rodean. No hay palabras. La Maestranza, toros en Sevilla, que acaba de publicar Tres Editores, se basta con las ilustraciones de Arturo Redondo para contar una historia en torno a la mítica plaza. El libro forma parte de una colección, que incluye otros volúmenes de ilustraciones dedicados a tres enclaves esenciales de Madrid: la plaza de la Cibeles, el Rastro y la Gran Vía, dibujados por Juan Barrio, Alfredo y Miguel Navia, respectivamente.
"Sevilla es mi ciudad; Cádiz es mi cuna. Soy de Cádiz y vine con 18 años a Sevilla, donde vivo. Se ha seleccionado la Maestranza, la plaza que más representa la vida de Sevilla. La Maestranza es el frasquito que guarda las esencias de Sevilla. Es como un tarrito donde está el perfume concentrado de lo que es la ciudad", explica Redondo. "Mi idea era pintar tanto un paisaje arquitectónico como costumbrista y sociológico. Esa ha sido la parte más divertida: el tema de los personajes y de fabricar el entorno de la plaza. La arquitectura es una excusa para contar historias en torno a Sevilla y sobre sus tipos e idiosincrasia", agrega el ilustrador.
Mauricio d'Ors, editor de la colección, recalca que "el ilustrador es el único autor con todas las de la ley" en esta iniciativa. "Siempre hay como una pequeña anécdota que justifica el recorrido o la secuencia del libro. Por ejemplo, con la Maestranza, la idea es enseñar un edificio emblemático y singular a través de una tarde de toros", señala.
Todos los libros de la colección están planteados en dos colores. El de la Maestranza está hecho en amarillo albero y negro", asevera el editor. "Los libros sin palabras también se leen. La ilustración es una forma de narrar. Al no tener palabras y al no tener una secuencia obligada, el lector puede ir desde delante hacia atrás. Permite descubrir y redescubrir", concluye D'Ors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































