_
_
_
_

Nada o tres días

Cada país reflexiona a su manera

No en todos los países hay jornadas de reflexión y, en los que existe, no siempre tiene la misma duración ni restricciones:

- EE UU. La actividad de campaña es normal hasta el mismo día de la votación. Ese día no hay anuncios electorales y los políticos suelen limitarse, como en España, a hablar de generalidades sin pedir expresamente el voto. Existen ciertas restricciones para hacer campaña en las proximidades de los centros de votación que varían según los Estados. Sobre sondeos no hay vetos. Tampoco para publicar sondeos el día de la votación; de hecho, las televisiones siempre dan encuestas en la costa Este mientras aún se está votando en la Oeste.

- Francia. Existe la jornada de reflexión, aunque carece de nombre oficial, y ese día están prohibidas todas las manifestaciones de los partidos políticos y candidatos, sean mítines, intervenciones televisivas o distribución de panfletos. También los sondeos. Otras manifestaciones, en principio, no están vetadas, pero los sindicatos, por tradición, nunca convocan en vísperas de elecciones.

- Portugal. El día de reflexión electoral, en vigor desde la revolución de abril de 1974, ha sido motivo de debate entre dirigentes políticos y analistas en los últimos tiempos. Cada día son más las opiniones que consideran obsoleto prohibir la propaganda electoral la víspera de los comicios, que siempre son en domingo. El silencio que la prensa diaria y los medios audiovisuales guardan suele ser roto por el Diário de Notícias, que prefiere pagar la multa correspondiente. Los semanarios como Expresso, que se publican en sábado, adelantan su salida al viernes.

- Alemania. Las leyes electorales alemanas permiten la propaganda electoral hasta que comienza el día de los comicios. La jornada de reflexión no existe. Los partidos pueden celebrar mítines o fiestas la víspera de las elecciones, así como repartir propaganda o poner anuncios en radio y televisión. El día de los comicios, a las cero horas, sí está prohibido cualquier propaganda o acto electoral. También es ilegal difundir los resultados de los sondeos a pie de urna hasta que se cierran los colegios electorales. Los grandes partidos suelen acordar un día de descanso antes de las elecciones. No les obliga ninguna ley, de modo que este descanso no se da siempre ni en todos los partidos.

- Reino Unido. Es casi imposible que se prohíba una manifestación porque coincida con unas elecciones. En el sistema británico no existe el día de reflexión y ni siquiera está prohibido hacer campaña electoral el día mismo de las elecciones. La única restricción es que no se puede hacer campaña mientras están abiertas las urnas en un radio de 250 metros alrededor de la entrada a un colegio electoral. Por esa misma razón, las autoridades electorales no tienen ningún poder para prohibir manifestaciones. La prohibición tendría que venir de la policía y solo se justificaría en el caso de que los manifestantes tuvieran el objetivo de bloquear las votaciones.

- Italia. Existe lo que se llama "día del silencio electoral", aunque en realidad suele durar dos días y medio, desde la víspera de la votación hasta que termina la misma, que para favorecer la participación habitualmente se realiza un domingo y durante ocho horas del lunes siguiente. No todos los políticos y medios respetan siempre esta norma.

- Argentina. Está prohibido "realizar actos públicos de proselitismo, publicación y difusión de encuestas o sondeos preelectorales", en un período de 48 horas previas al inicio de la votación y hasta el momento del cierre. En ese periodo se prohíben también la venta de bebidas alcohólicas. Y, además, durante el día electoral quedan prohibidos los espectáculos populares, fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública. Existe una legislación parecida en prácticamente toda América Latina.

- México. Durante los tres días anteriores a la jornada electoral y ese mismo día, no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electorales. Ni encuestas. Todas las elecciones en México son en domingo, por lo que es ley que el último minuto del miércoles previo termina el ruido electoral. La pausa termina a las ocho de la noche del día de la votación. Cada Estado puede modificar esta ley, pero solo para hacerla más restrictiva.

- Rusia. Existe jornada de reflexión y no es un asunto polémico. A lo sumo, los partidos se acusan los unos a los otros de haberla violado, ya sea con una declaración, un cartel, algún programa televisivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_