IU ataca al PSOE pero le dará sus votos
"El voto útil es el de IU". La tercera fuerza política española lleva años recitando ese mantra e intentando convencer a los votantes de izquierda con él. Pero esta vez las encuestas le avalan. Según diversos sondeos, los resultados de IU el 22-M podrían salvar Gobiernos del PSOE en dos o tres comunidades y varias ciudades.
IU se convertiría ahí en una fuerza bisagra y el coordinador federal, Cayo Lara, ya ha anunciado que "ni por activa ni por pasiva" facilitará la llegada al gobierno de alcaldes o presidentes populares. Qué condiciones pondría IU para firmar esos pactos es algo que ni se ha planteado aún. Tampoco contesta Lara a la pregunta de si la formación aspira a ocupar consejerías o concejalías de gobierno a cambio de sus votos.
"Lo que está claro es que el PP no pasará si de IU depende. Seremos exigentes con las políticas del PSOE, pero lo que nuestra gente no entendería es que dejásemos pasar al PP", explican fuentes de la dirección. Así que, aunque Lara ha centrado la campaña en denunciar que el PSOE es tan de derechas como el PP, en la práctica hará distinciones.
El caso más claro de ese papel bisagra que IU puede jugar se da en Extremadura, donde el PSOE ocupa la Presidencia desde hace 30 años. Las encuestas arrojan un empate entre socialistas y populares que rompería, si entra, el diputado de IU. En Asturias, PSOE e IU gobiernan juntos desde 2003. Ahora, para que el Gobierno no pase a una coalición de PP y el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, el PSOE debe mantener sus escaños y esperar que IU mantenga los suyos. Y en Aragón, la última encuesta del CIS apunta, junto a un bajón del PSOE, una subida notable de IU, que pasaría de uno a tres escaños. Con ellos y los cuatro de la Chunta, los socialistas podrían amarrar el Gobierno. Incluso en Castilla-La Mancha pelea IU por un diputado en Toledo que sería vital para apuntalar al PSOE.
Más difusas son las perspectivas en las ciudades. Algunas encuestas dan a IU el papel de bisagra en Sevilla y Barcelona, dos feudos socialistas a punto de caer del lado de los populares. También en Zaragoza, Toledo o Pamplona, según fuentes de IU. La cruz de la moneda está en Córdoba, su bastión, que la formación de Lara podría perder ahora en favor del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.