La Delegación del Gobierno tolera las concentraciones de Valencia y Alicante
Las concentraciones de Valencia y Alicante podrán continuar durante todo el fin de semana. En la tarde de ayer, las subdelegaciones del Gobierno de ambas provincias contestaron a la petición planteada por los organizadores de las concentraciones de ambas ciudades y permitieron, en la práctica, mantener los actos durante el 21 y el 22 de mayo, jornadas de reflexión y votación.
El documento explica que el objeto de las concentraciones es el "desarrollo de actividades formativas, culturales y lúdicas respecto de diversas materias" y les recuerda a los concentrados que deberán seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad del Estado. También recuerda que durante las jornadas de reflexión y votación, la legislación prohíbe "acto alguno de propaganda o campaña electoral" y que el día de la votación está prohibido entorpecer "el acceso a los locales electorales" o estar en sus proximidades de forma que se dificulte o coaccione "el libre ejercicio del voto".
El anuncio de este permiso provocó aplausos entre los concentrados y en Alicante llegó acompañado de un llamamiento al civismo y al orden. "Nada de bebidas alcohólicas, nada de drogas. No queremos dar ninguna razón a los antidisturbios para que tengan que intervenir", reclamó por el altavoz uno de los portavoces de este movimiento que se reivindicó sin políticos ni sindicatos. "Necesitamos continuar con un orden pacífico y cívico", incidió.
En Alicante, la organización prevé mantener hoy los grupos de trabajo, para los que han solicitado juristas y otros expertos con el objetivo de crear un manifiesto propio. Al mismo tiempo, está convocada una asamblea a mediodía para marcar las actividades de la tarde. Ayer, además, hasta Alicante se desplazó un grupo de Valencia para intercambiar opiniones, actos y coordinarse.
En la capital, la asamblea se desarrolló sin sobresaltos. La multitud, mayor que la del jueves, acudió a la asamblea a las 20.00. Los coordinadores leyeron el manifiesto y las propuestas consensuadas y matizadas los días anteriores y recogieron nuevas propuestas para analizar en las comisiones nocturnas. Anunciaron además que hoy a las 12.00 hay programado un acto y a las 16.00 otro. Luego, a las 20.00, celebrarán la habitual asamblea. En todo caso, la asamblea aplaudió una iniciativa que anima a todos a que hoy acudan con una camiseta blanca estampada con la palabra "reflexionando".
De momento, todo funciona perfectamente. Se debate, se rebate y se explican las normas cívicas a los nuevos. "El mayor peligro es la descoordinación y la desunión", apuntaba ayer Juan, uno de los coordinadores. "No estamos acostumbrados a poder hablar", matizaba, "y hay muchos grupos, mucha gente diferente". De todas formas, incide, "aún no han habido problemas. Es todo un buen rollo si nos unimos así y compartimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.