_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Indecisos no, desencantados

En estos días preelectorales, me indigna profundamente que a mí y a muchos como yo las estadísticas nos traten de indecisos por no tener una intención clara de voto. El problema no es mi indecisión, sino mi desencanto con los partidos políticos dominantes. Un desencanto tanto en la forma: listas cerradas, normas de funcionamiento opacas e injustas, como en el fondo: incumplimiento de promesas electorales, corruptelas, clientelismos y un largo etcétera.

Los motivos son muchos para que cuando lleguen las elecciones, las dos únicas opciones que tenga para reflejar mi desencanto sea votar en blanco, lo que termina por favorecer a los partidos más votados, o directamente no votar.

Entiendo que debería haber una opción que se ajuste a mi desencanto, más abierta y más democrática. No es de extrañar que al no contemplar otras opciones el encorsetado sistema político, surjan manifestaciones espontáneas de gente que se cansa de jugar con las cartas marcadas, como están surgiendo y seguro que surgirán más. Como esta misma opción no existe ni les interesa crearlas, a la multitud de desencantados nos seguirán incluyendo en las dóciles filas de los indecisos.- Javier Martín Martín. Leganés, Madrid.

Observo, con gran asombro y perplejidad, que en el sobre y las papeletas de los partidos que se presentan en Córdoba a las próximas elecciones locales, se prescinde del correcto y adecuado plural genérico, optándose por la leyenda "concejales/las". Ignoro si esto es a nivel nacional y si el modelo ya viene impuesto por la junta electoral, aunque me temo que sí. Ya sabía que desde aquello de miembra, jovena, lideresa, y otras genialidades de la llamada "gramática progre", que nada tiene que ver con la que edita la RAE, el uso del plural genérico -con el que siempre nos hemos entendido todos sin ningún problema-, está mal visto. Hasta ahora pensaba que eso era cosa de mítines populistas, o de excentricidades de ministras y diversos cargos públicos que creen que ese plural es síntoma de machismo. ¡Lástima que la política se empeñe en destrozar un lenguaje que ha costado tantos años y esfuerzos formar, y que hablan casi 500 millones de personas!.- Carlos Luis Ruiz Alcaide.Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_