_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN BAUZÁ | Candidato del PP | Elecciones municipales y autonómicas | La lucha por Baleares

"Vengo a regenerar Baleares, empezando por mi partido"

Farmacéutico y alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá (Madrid, 1970) aspira a reconquistar Baleares para el PP, tras la tempestad de escándalos por corrupción. Y se ufana de haber vetado en las listas a cargos imputados.

Pregunta. Si es presidente, ¿cuál será su primera decisión?

Respuesta. Aplicar criterios de austeridad y reducir la Administración.

P. ¿Eliminar organismos?

R. Mi prioridad será eliminar, al máximo, los excesos en el gasto público. Cada Administración debe tener su función para evitar multiplicidades y gastos superfluos. Hay empresas públicas sin razón que se han de redimensionar. La Televisión de Mallorca gasta 45 millones en cuatro años. La cerraremos, sí, está anunciado. Nació con carácter político para justificar unos pactos políticos. Es un lujo que no nos podemos permitir.

"Reduciré la Administración, pero no voy a privatizar servicios"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Matas hizo buenas infraestructuras. De lo que se hizo mal, hay que aprender"
Más información
"La derecha no esconde que lo público le estorba"

P. ¿Y la televisión balear Ib3, que cuesta 50 millones al año?

R. Daremos entrada en ella al capital privado, que nos dará mejores servicios con criterios de eficacia y eliminará gasto público.

P. ¿Va a privatizar servicios?

R. No. Lo afirma la izquierda, que no tiene argumentos. Nunca dije que quisiera privatizar algo, al contrario. Los ciudadanos han de tener los mejores servicios provengan de donde provengan.

P. El PSOE cree que reducirá prestaciones.

R. Es muy simplista, de los sin ideas. El PP apoyará los pilares del Estado de bienestar: educación, sanidad y servicios sociales. Francesc Antich es el campeón de los recortes sociales.

P. Tras los escándalos judiciales y las convulsiones en el PP balear, Mariano Rajoy le presentó como un "hombre limpio".

R. Me siento identificado, quiero que la sociedad note que hay otra forma de hacer política. Vengo para renovar y regenerar Baleares; comencé por mi partido, donde primero debía hacerlo. Quiero generar confianza y credibilidad a una sociedad que no cree en los políticos, que se ve agraviada por esos casos. Me comprometo a cambiar la situación.

P. Ha marginado a diputados, exconsejeros del expresidente Jaume Matas, alcaldes...

R. Marqué un protocolo estricto: los imputados con medidas cautelares debían dejar el cargo y el PP. Y dije que ningún imputado iría en las listas. Cumplí. Son decisiones duras que afectan a personas, pero el interés general está por encima. Lamento que Antich haya perdido la oportunidad de seguirme.

P. Usted puso a Matas como una "demostración de gestión".

R. Se interpretó inadecuadamente. En su legislatura se hicieron muchas infraestructuras, positivas, visibles, que la sociedad usa. Hay que aprender de lo que se hizo mal para que no vuelva a suceder. Antich incrementó la deuda pública en 2.500 millones y su única justificación son las "infraestructuras silenciosas".

P. Pero Baleares quedó marcada por "lo que se hizo mal".

R. Bueno, en esto no solo ha participado el PP. La corrupción no es una propiedad privada y está en otras formaciones. Se trata de que no vuelva a suceder.

P. ¿Cómo afrontará el paro?

R. Ayudando a los generadores de empleo: las pequeñas empresas y autónomos.

P. ¿Cómo reducirá el altísimo fracaso escolar?

R. Será la máxima prioridad. Uno de cada cuatro euros será para la educación de calidad, que valore la cultura del esfuerzo, que respete la figura del profesor. Será la legislatura de las autopistas de la educación.

P. Anuncia libertad de elección de la lengua en la escuela y que conocer el catalán no sea un requisito sino un mérito.

R. La lengua no debe crear conflictos ni ser usada como arma arrojadiza. Defiendo el uso en libertad y que cualquiera pueda expresarse en la lengua que prefiera de las dos que tenemos, sin que prevalezca una sobre la otra. En la sociedad no deben marcarse esos argumentos restrictivos.

José Ramón Bauzá, en la sede del PP en Palma de Mallorca.
José Ramón Bauzá, en la sede del PP en Palma de Mallorca.TOLO RAMÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_