Un difícil calendario judicial para varios años

El calendario judicial que tienen por delante el presidente de la Generalitat y favorito en las elecciones autonómicas del próximo domingo, Francisco Camps, se presenta difícil y largo. Y una vez que se concrete la asunción de la segunda inhibición dictada por el juez Antonio Pedreira a favor del tribunal valenciano, puede sucederle lo mismo a todo, o parte, de su círculo de confianza en el Gobierno y el PP regional: algunas de las causas relativas a dicha inhibición podrían durar cuatro o cinco años. La parte más clara es la que afecta al propio Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, imputados por un presunto delito de cohecho impropio al haber aceptado presuntamente regalos de la trama Gürtel. Una práctica que, según la investigación, la red dirigida por Francisco Correa utilizaba para engrasar la maquinaria corrupta: ganarse el aprecio y la confianza de altos cargos de Administraciones de distintos lugares de España, ante las que sus empresas concurrían para obtener la adjudicación de contratos.
La llamada causa de los trajes solo está pendiente de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJV) resuelva los últimos recursos, relativos a la primera inhibición dictada por el instructor del caso en Madrid, Antonio Pedreira. Las fuentes consultadas consideran que muy probablemente la sala desestimará los recursos. Siendo así, se celebrará en el plazo más corto posible, como marca la ley, la audiencia preliminar, el acto previo a la decisión del juez José Flors de abrir o no juicio contra Camps. El magistrado ya convocó hace un mes esa audiencia, pero dejó abierta la fecha hasta que se resolvieran los recursos. Si, como todo apunta, el juez dicta la apertura, empezará entonces la selección del jurado popular y el juicio en sí se celebrará probablemente en otoño.
El resto de casos, una vez que se concrete la segunda inhibición, serán largos por la abundante documentación que los acompañan. Su duración, señalan fuentes jurídicas, dependerá en buena medida de si las partes mantienen la táctica de dilatar su marcha interponiendo recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































