Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Silvia Grijalba logra el premio Lara

'Contigo aprendí', una novela de ida y vuelta, seleccionada entre 211 obras

La escritora y periodista Silvia Grijalba (Madrid, 1967) obtuvo anoche el Premio de Novela Fernando Lara con la obra Contigo aprendí, una historia de ida y vuelta entre Asturias y Cuba.

El galardón que convocan la Fundación José Manuel Lara y la editorial Planeta está dotado con 120.200 euros. El jurado, que dio a conocer el fallo en el transcurso de una cena en el patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla, estuvo compuesto por los escritores Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto y Ana María Ruiz-Tagle.

Con título de un bolero, Contigo aprendí, y bajo el seudónimo de Marina Radis, Silvia Grijalba ha escrito una novela basada en la peripecia de un emigrante.

"Un indiano que ha amasado una gran fortuna en Cuba vuelve a su pueblo natal, en Asturias, con la intención de casarse con la muchacha más guapa del lugar", reza el resumen de la obra, seleccionada entre las 211 novelas que se han presentado a esta 16ª edición.

Silvia Grijalba ha publicado ya dos novelas, Alivio rápido (Plaza y Janés, 2003) y Atrapada en el limbo, que lanzó la misma editorial en 2006 y que ahora está pendiente de publicación en Italia por la editorial Sperling & Kupfer. Periodista especializada en música, es la creadora y directora del festival Spoken Word Palabra y Música que han acogido varias ciudades en España, entre ellas Sevilla. También es la responsable de las jornadas anuales Poesía del Rock de Málaga. Actualmente es colaboradora en la sección de cultura del diario El Mundo y de publicaciones especializadas en música como Ruta 66.

Conocedora de la contracultura musical española, la periodista ha dirigido seminarios sobre poesía y rock. Como ensayista ha publicado una biografía del grupo Depeche Mode (La Máscara, 1995), un libro sobre la movida madrileña titulado Dios salve a la movida (Espejo de Tinta, 2006) y una antología de los mejores poetas del rock español, Palabra de rock (Fundación Lara, 2008).

Grijalba trabaja actualmente en el guion de una adaptación para el cine de su novela Atrapada en el limbo junto a Manuel Martín Cuenca, quien se encargará de la dirección.

El Premio de Novela Fernando Lara lo han obtenido, entre otros, Terenci Moix, Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Zoé Valdés y Mercedes Salisachs. En la pasada edición el galardón fue para Javier Reverte por Barrio cero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2011