Estreno mundial del tatarabuelo de la reina Sofía
Un pianista alemán recupera la obra musical de Jorge V
El último rey de Hanóver sentía un "ardiente amor" por la música. Estaba Jorge V al corriente de las composiciones más actuales de su época, que él mismo interpretaba al piano. Además, el tatarabuelo materno de la reina Sofía componía sus propios valses y otras piezas más complejas que dedicaba a aristócratas amigos. Hoy se estrenan en Alemania unas cuantas de las briosas obras que compuso, aún príncipe veinteañero, a partir de 1840. Mucho más tarde, Jorge V reconocía en algunas cartas que había encontrado en la música a una "deliciosa compañera y fuente de consuelo a lo largo la vida". Falta le haría a un hombre que perdió, por este orden, la vista, el reino y la fortuna.
El pianista Ingo Dennhorn cuenta que se hizo con las piezas en "una rara edición" que compró a un anticuario, en buena medida por casualidad. No quiere decir cuánto le costaron los viejos pentagramas, de los que se imprimían pocas copias: para los destinatarios de las dedicatorias reales -gente de la alta aristocracia- y para uso del rey. No le cabe duda a Dennhorn de que Jorge V "fue el primero en interpretarlas con su propio pianoforte". Ni de que fue "un pianista más que hábil", dada la complejidad de piezas como la Gran sinfonía de la caza. No se ha interpretado en público desde hace más de un siglo. Tampoco su Lennox-Walzer, el vals que dedicó a la hija del duque de Richmond, lady Sophie Lennox. Sonarán esta tarde en Georgsmarienhütte, Baja Sajonia.
Jorge V fue el segundo rey autónomo de Hanóver. Se desvinculó de la Corona inglesa cuando la ley sálica impidió que reinara su prima carnal, Victoria, por ser mujer. Gobernó esta el imperio global británico durante casi 64 años y hasta se coronó emperatriz de India, pero no movió un dedo cuando Prusia se anexionó el reino que daba nombre a su estirpe. La línea inglesa de los Hanóver se acabó con su muerte. La continental pervive hasta Ernesto de Hanóver, esposo de Carolina de Mónaco, actual jefe de la casa güelfa y primo de la reina Sofía por parte de madre. Es más conocido por sus trifulcas que por su melomanía. Jorge V perdió el reino derrotado en la guerra austro-prusiana de 1866. Había sido un rey autocrático y en permanente conflicto con el Parlamento. Prusia le decomisó su fortuna cuando intentaba levantar un ejército para reconquistar Hannover desde Francia. Nunca aceptó la pérdida del trono. Murió en París en 1878.
Destaca Dannhorn que el monarca, ciego desde los 13 años, "era político, no compositor". Sin embargo, las piezas que ha descubierto demuestran "una inventiva a veces asombrosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.