_
_
_
_

La Ertzaintza desarticula una red que cobraba cheques falsos

Agentes de la Ertzaintza han detenido a nueve personas y desarticulado una organización de estafadores que actuaba supuestamente desde hacía cuatro años tanto en España como en otros países de Europa cobrando cheques falsos y contratando servicios con documentación falsificada. Según el departamento vasco de Interior, la organización usaba documentación falsa, incluidas tarjetas de identidad de diferentes países, para lograr abrir cuentas bancarias, gestionar compras, préstamos y transferencias fraudulentas e ingresar cheques falsificados o sustraídos, hasta lograr estafar solo en Vizcaya y este año unos 200.000 euros.

La Ertzaintza cree desarticulada la red, la más importante de estas características que funcionaba en Euskadi y una de las más activas a nivel de todo el Estado. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía en actuaciones llevadas a cabo en Madrid y Murcia.

Desde hace un año

Las indagaciones de la Ertzaintza, iniciadas en diciembre del año pasado, han logrado arrestar la semana pasada a nueve personas de entre 21 y 45 años, y han realizado trece registros, incluidos dos establecimientos comerciales de Bilbao, donde se localizaron casi medio centenar de documentos de identidad extranjeros falsificados, pasaportes, equipos informáticos, teléfonos móviles y documentos bancarios y recibos robados o falsificados utilizados por la banda para la comisión de sus delitos.

La Policía vasca inició la investigación tras tener conocimiento de que un individuo había cobrado varios cheques falsos en una sucursal bancaria de Bilbao por importe de unos 7.000 euros, utilizando un documento de identidad falso. Días después comprobó varias operaciones similares realizadas por titulares diferentes, pero cuya fotografía correspondía siempre a la misma persona. La Ertzaintza revisó las denuncias recogidas en el País Vasco y detectó posibles casos relacionados desde el año 2007.

Las identidades falsas también permitían a los estafadores obtener tarjetas de crédito, sobre las que cargaban operaciones comerciales, por un importe superior a los 20.000 euros. El grupo obtenía material informático que luego era vendido por la organización en el mercado de segunda mano, obteniendo unos 200.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_