El PSE intenta movilizar a sus votantes para evitar "cuatro años de calvario"
Lazcoz sostiene que si gobiernan los populares o el PNV "paralizarán Vitoria"
El PSE va mostrando ya su mensaje de recta final de campaña, cada vez más centrado en empujar a sus propios votantes a salir de casa el domingo. "Que nadie se despiste: un día de abstención puede ser cuatro años de calvario, de retroceso, de desmatelamiento de políticas y de brillar por su ausencia las inversiones públicas", clamó ayer su candidato a diputado general de Álava, Txarli Prieto, en el territorio donde más abierto está el resultado y por menor número de votos se va a dirimir la victoria. Prieto admitió que el PSE necesita vencer "alguna pequeña resistencia" de sus propios electores para salir bien librado del 22-M.
"Si el PP o el PNV gobiernan, paralizarán Vitoria", llamó a rebato el alcalde y candidato a la reelección, Patxi Lazcoz, quien hizo hincapié en el riesgo que, a su entender, correrían en ese caso proyectos como la estación intermodal o el soterramiento del tren.
Rosa Aguilar: "Rajoy ya ha dicho que va a llenar España de centrales nucleares"
El PSE aviva las diferencias entre el voto a la izquierda y el de derechas
El mitin de ayer en Vitoria dio ocasión a que dos viejos compañeros de militancia en la izquierda, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el propio Prieto, ambos antiguos militantes del PCE, volvieran a encontrarse empujando juntos el proyecto socialista en Álava.
Aguilar mantuvo primero una reunión institucional con Lazcoz, donde recibió también un abrazo muy cálido del concejal de EB José Navas, y se entrevistó con la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu. De ninguna de ambas citas se facilitó información, para separarlas del acto electoral.
En un marco más verde imposible -el parque de La Florida- Aguilar desgranó después sus alabanzas a una ciudad que consideró varias veces referente y modelo en España y en toda Europa. Su elección como Green Capital para 2012 y las condiciones que la capital alavesa reúne e hicieron posible esa designación estuvieron presentes en los mensajes de los tres oradores.
La batalla por Vitoria resulta esencial para el PSE y las encuestas del pasado fin de semana no fueron buenas para sus intereses. Los sondeos de los últimos días siguen manteniendo en un puñado de votos a Lazcoz y al candidato del PP, Javier Maroto.
Tanto Aguilar como los dos aspirantes socialistas depuraron su mensaje hasta dejarlo reducido a uno: no es lo mismo votar derecha que izquierda.
Prieto y la ministra coincidiron en enarbolar la apuesta energética como un factor diferenciador esencial en ese eje izquierda-derecha, entre socialistas y populares. "Rajoy ya ha dicho que va a llenar España de centrales nucleares" advirtió Aguilar.
El candidato a diputado general había recordado antes que ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha decretado el cierre para 2013 de la nuclear burgalesa de Garoña, distante 40 kilómetros de la frontera con Álava. "Si el PP gobierna, su compromiso es mantener abierta esa central", apuntó. Y si los populares vuelven a estar al frente de la Diputación alavesa, abundó Prieto, actuarán en contra de las energías renovables.
Lazcoz exhibió la condición de Vitoria como segunda capital de España con menos paro y destacó que también la otra, San Sebastián, tenga alcalde socialista. "Las dos con paro más alto, casi el 30%, las gobierna el PP", contrastó. Descalificó a Javier Maroto como "el candidato que sale corriendo cuando hay que comprometerse" y al aspirante del PNV, Gorka Urtaran, por su "desconocimiento" de la ciudad: en su programa, resaltó, figuran propuestas que ya se encuentran actualmente en marcha.
La ministra llamó también al voto: "No es lo mismo salir del día 22 por la derecha que por la izquierda", incidió, para pedir "una victoria imparable para Patxi Lazcoz y Txarli Prieto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.