_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Ezenarro aboga por el trabajo con respeto de toda la izquierda 'abertzale'

El País

Aralar es consciente de que está obligada a esforzarse para marcar distancias en el electorado con la izquierda radical que representa Bildu. Aintzane Ezenarro, su portavoz y rostro más reconocido en el País Vasco, así lo hizo ayer durante su intervención en el desayuno informativo del Forum Tribuna Euskadi, que cerró una larga lista de oradores en esta campaña del 22-M.

Tras considerar que Aralar es el "original" en el modelo de izquierda abertzale, expresó su deseo de que las diferentes sensibilidades que se mueven en este espectro político, en referencia a Batasuna y a su propio partido, puedan "colaborar desde el respeto y el reconocimiento a la pluralidad". No obstante, advirtió que desde el pasado mes de septiembre Batasuna ha rechazado mantener reuniones con Aralar.

Para reforzar el diferente camino que ambas formaciones han seguido en su relación con la apuesta por la paz, Ezenarro, que fue presentada por su compañero parlamentario Mikel Basabe, no dudó en precisar que cuando Aralar inició hace diez años su travesía "partiendo de cero", Batasuna "no tuvo la osadía de enfrentarse a ETA una vez rota la tregua", y que es ahora cuando lo "está iniciando", aunque indicó que hay que pasar de "la lógica del enemigo a la lógica de la confrontación política".

En el coloquio, Ezenarro admitió que en el mapa electoral vasco existen "dos formas de entender la izquierda abertzale" y que "la sociedad avalará a una u otra", aunque eludió valorar los resultados poco favorables de las encuestas "ya que otras veces tampoco han acertado". Eso sí, Aralar tiene claro que "intentará evitar" que se traslade el pacto PSE-PP a ayuntamientos y diputaciones y, si está en su mano, "garantizará gobiernos abertzales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_