San Sebastián se situará a la cabeza de la investigación del envejecimiento
La ministra Garmendia anuncia la creación de un centro pionero en Europa
El liderazgo asistencial y tecnológico de Euskadi para mejorar la vida de las personas mayores quedó ayer latente tras el anuncio de que San Sebastián acogerá el Centro Nacional de Investigación sobre Envejecimiento (CNIE). La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López, manifestaron ayer su compromiso para la implantación del nuevo centro en la capital guipuzcoana. que aspira a ser referencia en España y Europa. "Un proyecto que requiere de instituciones fuertes y una visión de liderazgo compartido para acometer un gran reto social en el que Europa está inmerso", señaló Garmendia.
Durante un acto electoral celebrado por los socialistas vascos en el Parque Tecnológico de Miramón, la ministra y el lehendakari cerraron así las negociaciones iniciadas en enero para lograr el apoyo institucional y económico. El nuevo centro científico llevará asociado, además de la investigación básica, la ciencia clínica y sociosanitaria sobre el envejecimiento y la enfermedad crónica. El CNIE estará financiado a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno Vasco, aunque no será hasta junio cuando se concreten los términos del acuerdo.
El Gobierno vasco participará al 50% en la financiación junto al Ministerio
Garmendia afirmó que el nuevo centro se enmarca dentro de la nueva estrategia política Europa 2020, que aborda además de la globalización, y el cambio climático, el reto del envejecimiento de la población. En este sentido, la ministra donostiarra indicó que se ha constituido un grupo "de alto nivel", integrado por tres comisarios de la UE, tres ministros y una serie de expertos, que está diseñando los pasos que Europa debe de dar en materia de envejecimiento, para "proveer" de nuevos productos y servicios, y garantizar que nuestros mayores vivan de una forma "más saludable y más activa". En 2025, el 30% de la población en Europa tendrá más de 65 años.
En presencia del alcalde donostiarra Odón Elorza y el candidato a diputado general, Miguel Buen, la titular de Ciencia e Innovación pidió la implicación de todas las instituciones y dio por seguro que el sector privado también se sumará al proyecto.
"Cuando se habla de grandes retos hace falta una actitud proactiva. Hay que trabajar para que sea un proyecto pionero en Europa". Garmendia destacó que el Gobierno vasco ha realizado una propuesta "bien clara, bien definida y muy enfocada" que el Ministerio de Ciencia e Innovación, -la única cartera que mantiene su partida presupuestaria sin recortes- va a apoyar, porque España "lo necesita", ya que es uno de los países "más envejecidos del mundo" y tiene, además, "capacidades científicas, empresariales y tecnológicas para aportar mucho a este gran reto" que supone el envejecimiento de la población.
El lehendakari tiene claro que este proyecto va a situar a Euskadi en la vanguardia de las investigaciones en el campo del envejecimiento. "Se engarza perfectamente con la estrategia que estamos llevando a cabo desde el Gobierno vasco para orientar nuestro sistema de salud hacia la atención de las personas mayores y los enfermos crónicos".
El nuevo centro se abordará desde la implicación multidisciplinar. Centros de investigación, empresas, instituciones privadas y públicas trabajarán a través de la red de centros y unidades clínicas que existen en el ámbito del envejecimiento y la enfermedad crónica. Centros como, por ejemplo, CITA-Alzheimer o Ingema. "Se tratará de buscar nuevos enfoques, técnicas y estrategias para atender las necesidades sanitarias y sociales de las personas mayores", recalcó Patxi López.
Una de las características del nuevo centro es que la investigación básica y aplicada que genere el CNIE ayudará a identificar nuevas políticas aplicables en los ámbitos hospitalarios y sociosanitarios.
Apuesta por las TICs
El lehendakari , Patxi López, subrayó que Euskadi tiene materia prima para convertir el conocimiento en innovación a través de las empresas y los centros tecnológicos. "Desarrollando estrategias de diagnóstico y cuidados, aplicando las posibilidades que nos ofrecen la electrónica y las tecnologías de la comunicación [TICs]".
En este ámbito, el Gobierno vasco va a impulsar un centro Innovación Socio-Sanitaria para investigar esas aplicaciones y técnicas novedosas, que aún está por determinar su ubicación. "Vamos a contar con un aliado estratégico, la Corporación Mondragón, cuya potencia tecnológica e industrial va a resultar fundamental", señaló.
López afirmó que Euskadi "está bien posicionado" en las políticas de envejecimiento, en lo que a la parte clínica y socio-sanitaria se refiere. Puso como ejemplo, la estrategia de atención a los enfermos crónicos llevada a cabo por el Departamento de Sanidad y los centros de investigación impulsados en los diferentes hospitales. "Por eso, este Centro Nacional y el ambicioso proyecto que le acompaña nos van a proyectar como una referencia mundial", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.