"Se está privatizando el espacio público de Madrid"
Basurama es un colectivo de ocho arquitectos que trabajan con residuos culturales, artísticos o medioambientales. Benjamín Castro (Madrid, 1980) es uno de ellos.
Pregunta. ¿Qué haría si fuera alcalde por un día?
Respuesta. Reformaría la ley sobre pisos vacíos para obligar a que se alquilen, y el sistema electoral para que sea más abierto y se rompa el fuerte bipartidismo.
P. ¿Lo peor de Madrid?
R. La homogeneización, se está llenando de cadenas multinaciones. Madrid es aún una de las ciudades donde la gente vive más en el centro, pero se está perdiendo y eso conlleva pérdida de la memoria y de la identidad. Esto está relacionado con la intención de construir una marca comercial de Madrid.
P. ¿Y lo mejor?
R. Su capacidad de reinventarse continuamente de forma espontánea, a veces, clandestina, desde abajo. Y su vitalidad.
P. ¿Qué tiraría a la basura de Madrid?
R. Nada, construiría sobre lo que hay. Sobre todo, sobre las nuevas plazas que son muy problemáticas, como Callao, donde tiene preferencia un evento comercial que la gente. Y es que se está privatizando el espacio público de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.