_
_
_
_

50 protestas de Queremos Galego

"A amizade protexe e o amor cura, o odio contaxia e fire, a indiferencia mata". Los versos del poeta monfortino Lois Pereiro, centro de las celebraciones del Día das Letras Galegas, sirvieron como metáfora sobre la situación del gallego para cerrar las más de 50 protestas convocadas por la plataforma Queremos Galego en municipios de toda Galicia, ante la mirada de cientos de personas -miles, según la organización- que acudieron a reclamar su derecho a "vivir en gallego".

El acto central, celebrado en Porta Faxeira, en Santiago de Compostela, contó además con la participación de diversas personalidades del ámbito deportivo, político y cultural, como la diputada del BNG Ana Pontón y el candidato del Bloque a la alcaldía del municipio, Rubén Cela; escritores como Suso de Toro, Rosa Aneiros y Marilar Aleixandre; o varios portavoces de la plataforma, como el presidente de A Mesa, Carlos Callón, y el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.

Desde el atril instalado por la entidad, en el que varios de estos representantes recordaron la figura de Castelao e hicieron lectura de sus textos, Callón instó al Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo a que "cese en sus ataques contra el gallego" que están "debilitando gravemente la convivencia y la cohesión social del país". En este sentido, se refirió a la ofrenda de "puro cinismo" ante la tumba del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, realizada el pasado lunes por el presidente de la Xunta, a quien comparó con "una persona que le dice a su novia que le quiere mucho pero no le lleva flores, en realidad, ni la saca de paseo y ni la trata con cariño".

También en Santiago, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, participó en un acto por el Día das Letras con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en el que afirmó: "Necesitamos más palabras dichas en nuestra lengua, más gallego gritado cada mañana día a día, para no olvidar que no tenemos una lengua, sino que nos tiene una lengua, que nos tiene una cultura inmensa que no podemos perder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_