DIA tuvo pérdidas de explotación en los países emergentes en los últimos tres años
Carrefour sugiere que su filial vale 4.000 millones de euros, incluida la deuda
El grupo DIA apuesta por los países emergentes (Argentina, Brasil, Turquía y China) como vía de crecimiento. Se trata de mercados con gran potencial, pero aún no son rentables para la cadena. En los tres últimos ejercicios DIA sufrió pérdidas de explotación en estos países debido sobre todo a las inversiones que está realizando en ellos. Eso sí, los números rojos van reduciéndose: en 2008 las pérdidas fueron de 17,4 millones, en 2009 bajaron a 11,8 millones y en 2010 se situaron en 2,2 millones, según el documento que DIA ha enviado a la CNMV para su salida a Bolsa. Las otras dos áreas donde opera son Iberia (España y Portugal) y Francia. La primera obtuvo un beneficio de explotación de 168 millones en 2010, mientras que Francia registró pérdidas de 28 millones.
DIA se escindirá de Carrefour el próximo 5 de julio con su salida a Bolsa. El grupo francés dará a sus accionistas como retribución en especie títulos de la filial española. Carrefour reconoció ayer que se ha optado por esta operación después de que las conversaciones con potenciales compradores no cuajasen. El director financiero de Carrefour, Pierre Bou-chut, explicó durante una presentación con analistas en París que el valor estimado de DIA que tiene el consenso de mercado es de 4.000 millones, incluyendo la deuda neta de la empresa.
En 2011, DIA prevé ganar 89,7 millones, un 23,3% menos que en 2010 y elevarlo hasta 204,8 millones en 2013, una cifra que de alcanzarse implicaría una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 20,8% entre 2010 y 2013.
La previsión es que los ingresos crezcan un 4,2% en 2011, situándose en 10.081 millones, y que alcancen 11.942 millones en 2013 (TACC del 7,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.