_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Alarte propone que el Consell no pueda endeudarse sin consenso de las Cortes

El candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, aprovechó su reunión de ayer con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la élite del empresariado local, para anunciar una nueva medida dentro de su plan de saneamiento económico de la Generalitat. "Nuestra propuesta de ley de eficiencia del gasto público incluirá también una prohibición expresa, que solo podrá ser levantada mediante acuerdo de las Cortes con una mayoría cualificada, para que el Gobierno valenciano no pueda por sí solo utilizar ningún mecanismo de endeudamiento durante cuatro años", explicó.

Acompañado del presidente de AVE, Vicente Boluda, el candidato socialista marcó el objetivo de reducir la deuda de la Generalitat en cuatro años al menos a la media española. En la actualidad, la valenciana es la comunidad más endeudada en relación al Producto Interior Bruto. Por eso el líder del PSPV-PSOE dijo: "No podemos hacer más grande el problema sino que lo que hay que hacer es resolverlo y afrontarlo". Alarte estuvo acompañado por Ángel Luna, Carmen Martínez y la responsable de economía, Cristina Moreno, además de los dos fichajes económicos de sus candidaturas, el ex rector de la Jaume I de Castellón Francisco Toledo y el profesor de la Universidad de Alicante Julián López Milla.

Los miembros de AVE se habían reunido a media mañana con el candidato de la Coalició Compromís, Enric Morera, que reclamó una financiación autonómica que no margine a la Comunidad Valenciana y abogó por "un Gobierno amigo de los empresarios" con el objetivo de fomentar la economía productiva.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión con el lobby empresarial, Alarte respondió a una pregunta sobre la situación judicial de Francisco Camps y el acto que ayer protagonizaba junto a Mariano Rajoy, que venía de elogiar la limpieza de listas en Baleares. "Hoy es el día para dar la cara y explicarnos qué opina", señaló, "y si comparte este modelo político de falta de transparencia, en el que dan igual las responsabilidades políticas, y lo que uno ha hecho, y da igual cuántas tramas de corrupción aparezcan".

La corrupción planeó por la tarde en el mitin de los socialistas en Alicante. El cabeza de lista por la circunscripción, Ángel Luna, advirtió: "Nos jugamos si vamos hacia el abismo o apoyamos la democracia". Luna recordó que la abstención "no es neutral, si no votan benefician a la derecha, los recaudadores de votos se están movilizando". Por su lado, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que "el PP no merece la confianza de los valencianos por la corrupción que tiene en sus listas. Es un caso de emergencia democrática". Alarte también aseguró: "Somos más los honrados que ellos". Y la candidata a la alcaldía, Elena Martín, pidió "acabar con la indecencia de la corrupción en las urnas el domingo". Los socialistas reunieron a menos de un millar de personas en un polideportivo de la capital alicantina.

Tanto Alarte como Jáuregui se refirieron a las protestas del denominado movimiento 15-M. "Es hora de convocar a los indignados al proyecto socialista, y que las preguntas que se hagan sean para trabajar con compromiso y honradez", dijo el líder del PSPV-PSOE. El ministro, a su vez, comentó que los jóvenes "tienen razones", pero añadió que "acampar en la calle, sin más, no conduce a nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_