"Ferrol o es naval o no es", dice Guillerme Vázquez
Ferrol contaba en los setenta con 100.000 habitantes y era la tercera ciudad de Galicia. Hoy, tras la brutal reconversión industrial del Gobierno de Felipe González, en la urbe viven unas 70.000 personas -es la más pequeña de las siete gallegas- y el censo electoral ha bajado. Allí habló el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y allí sintetizó la encrucijada a la que, a su juicio, se enfrenta la localidad: "Ferrol, o es naval o no es; o es saneamiento de la ría o no es; o es apoyo al pequeño comercio o no es". También volvió sobre la necesidad de "tomar decisiones" a la hora de votar y de ir contra "la política de la derecha del PSOE en Madrid y del PP en Santiago". "La derecha solo es buena para la banca y para las grandes corporaciones, pero letal para la mayoría social", dijo.
El líder del Bloque -formación que gobernó en Ferrol entre 1999 e 2003 y ahora tiene solo dos ediles- defendió "los valores de Castelao y de Bóveda, la democracia y la izquierda", y cargó contra "contra los poderosos", ejemplificados en Emilio Botín y Dominique Strauss-Kahn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.