El granadino Javier López gana el certamen andaluz de grafiti
El granadino Javier López Martínez, de 29 años, se proclamó ayer vencedor de la séptima edición del Certamen Andaluz de Grafiti, en cuya fase final, celebrada en Linares (Jaén), han participado un total de 23 jóvenes. López se llevó los 3.000 euros con que está dotado el galardón, además de su participación en el festival cordobés Eutopía 2012, con su obra Drew, un gran mural de cinco metros de ancho por seis de largo en el que dibujó a una gamesha, nombre que en la mitología hindú se le da al dios-elefante o al removedor de obstáculos.
"He querido simbolizar los tres superpoderes reflejados en los tres elementos que marcan mi obra creativa, el grafiti, la pintura y el tatuaje", comentó el joven granadino poco después de que el jurado fallase los premios de los trabajos que han quedado plasmados en el muro posterior del colegio Virgen de Linarejos. "Ojalá muchas ciudades apostasen por el grafiti como Linares, porque en muchos lugares siendo algo tabú", señaló el vencedor de este certamen que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dentro del programa Desencaja.
Juan Ruiz Mena, de Los Villares (Jaén), con una gran figura humana, se llevó el premio reservado a los jóvenes de entre 14 y 17 años, dotado con 600 euros en material para grafiti. En la fase final participaron 15 proyectos individuales o colectivos. En total, hubo una decena de equipos formados por mayores de 18 años compitiendo por el primer premio, y otros cinco grupos para los más jóvenes.
El jurado del concurso estuvo integrado por la zaragozana Gema Giménez Álava, conocida como Chikita; el alemán procedente de Cassel, Hendrik Beikirch; el granadino Raúl Ruiz Morales, al que se conoce como El niño de las pinturas; el madrileño Javier Clemente Artero, Diamante, y el almeriense Isaac Matarín Salvador, estos dos últimos ganadores de la pasada edición de este certamen.
El IAJ se plantea ahora organizar una serie de exposiciones y un catálogo con los grafitis realizados en la fase final de este certamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.