_
_
_
_
ESTA SEMANA | Elecciones municipales
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Debate

Toda la vida pidiendo elecciones separadas para que el debate se centre en Andalucía, y ahora que tenemos un compromiso con las urnas tan específico como es el de las municipales se ha abordado en esta campaña de todo menos de los Ayuntamientos y su futuro. La política local, que juega un papel clave por su cercanía al ciudadano, se ha visto relegada a un plano secundario dando paso a otro debate cargado de cierta urgencia histórica como es dirimir cuál ha de ser la fuerza política predominante en Andalucía y quién está en mejores condiciones para dirigir su destino a corto plazo.

Conforme a este principio se ha podido observar en las distintas intervenciones de los líderes postularse como la verdadera alternativa de gobierno en nuestra comunidad si reparar apenas en lo que se dilucida en esta consulta como es el destino de Ayuntamientos y Diputaciones.

Y eso que en Andalucía se acudía a esta cita electoral en las mejores condiciones políticas para ello al contar con las llamadas leyes locales, que delimitan competencias y abren nuevas fuentes de ingresos para los consistorios. En esta materia hemos sido unos adelantados con respecto al resto de territorios. Aunque todavía resta un esfuerzo legislativo e inversor en el mismo sentido por parte del Gobierno central, lo cierto es que aquí se han acometido mejoras en los aspectos clave de la gestión municipal que han supuesto ya, incluso, resultados concretos como ha sido el trasvase a las arcas locales de más de 100 millones de euros del total de 420 procedentes de la Junta, y sin carácter finalista, para que puedan disponer de estos recursos como mejor convengan.

Sin embargo, las circunstancias han hecho que al final se hable de otras cosas, la fundamental, desde luego, la crisis y sus efectos demoledores sobre el empleo, fenómeno cuyas consecuencias soportan, eso sí, en mayor medida, los propios ayuntamientos. Pero hasta para eso había argumentos aquí que poner encima de la mesa como han sido esos programas de empleo puestos en marcha por la Junta en colaboración con la Administración local y que han dado un evidente buen resultado.

Bueno, pues ni por esas. Tampoco la decisión de Zapatero de anunciar que no seguía ha servido a los socialistas para soltar lastre y que se hablara de la gestión de sus alcaldes. Hasta se coló en el devenir de la campaña los devaneos de Griñán a favor de Chacón por mucho que luego con Rubalcaba tratara de arreglar las cosas. Y ojo que todavía no se ha abierto la espita sobre a quién atribuir el eventual fracaso que se pueda cosechar el 22-M. En el caso del PSOE, escrito está con la antelación suficiente, que, según los dirigentes regionales, eso es responsabilidad directa de las respectivas direcciones provinciales. Que se sepa bien claro, por lo que pueda pasar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_