_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

La red social del videojuego

Nosplay es una plataforma 'online' con información sobre 26.000 juegos

David Ortiz, Jessica Llinares, Vicent Tamarit y Enrique García, tres jóvenes valencianos y un sevillano, cuyos primeros recuerdos de juegos infantiles están asociados a los videojuegos que existían hace un par de décadas (tienen entre 23 y 27 años), son los fundadores de Nosplay, la mayor red social de juegos en castellano, con fichas técnicas e información de más de 26.000 juegos.

Según apuntan David y Jessica, "Nosplay es, además de una biblioteca virtual con muchísima información sobre videojuegos, una red social en la que los jugadores dejan sus propias opiniones sobre sus juegos favoritos; redactan artículos, a los que damos el mismo tratamiento que si hubieran sido escritos por periodistas; cuelgan sus capturas de pantalla y vídeos de YouTube... Además, las propias sugerencias de los usuarios son las que nos han llevado a introducir cambios y novedades en la plataforma". Uno de ellos fue la ampliación de títulos registrados en la sección de juegos, "cuando los usuarios se quejaron de que el catálogo se quedaba un poco corto". Otra fue dar a cada jugador la posibilidad de tener su propio emblema como algo que le identifica, que va vinculado a su imagen y a su catálogo de juegos favoritos, "y que podrá llevarse asociado a cada foro, blog o página en la que participe".

O sea, que Nosplay es una plataforma que genera, en gran parte, su propia información. Pero además quiere ser -y Jessica, educadora infantil, tiene mucho que ver con ello- un lugar en el que los padres puedan encontrar de modo accesible y comprensible información sobre los videojuegos de sus hijos. "Es importante ayudar a los padres a escoger los juegos más adecuados para sus hijos. La información está, la ofrecen todos los fabricantes, se publica en revistas, pero no todos los padres saben encontrarla. Nosotros se la ofrecemos de una forma clara", mantiene Llinares.

Basado en una ingeniosa estructura ("estuvimos seis meses pensándola y desarrollándola", dicen los emprendedores), Nosplay nació en el mismo momento en que sus fundadores ("todos somos colaboradores de prensa online y asiduos participantes de eventos internacionales relacionados con los videojuegos") se dieron cuenta de que podían ofrecer algo nuevo. "Teníamos un montón de ideas novedosas con las que podíamos hacer de nuestro hobby nuestro trabajo. Y capacidad para llevarlas adelante", explican. Tardaron poco en decidirse: en diciembre de 2009 se lo plantearon y en enero de 2010 fundaron la empresa.

Fusión de Internet, revista de juegos tradicional y web 2.0, los creadores de Nosplay son conscientes de que las libres aportaciones de los jugadores pueden dar lugar a errores. "Obviamente, hemos pensado en ello, y son los usuarios los que votan los contenidos, teniendo la calidad como criterio básico. Así, las opiniones más documentadas y contrastadas van quedando en los primeros puestos".

Nosplay nace con la vocación de ser grande, muy grande. Por eso, y aun estando en la fase de darse a conocer y crecer, la plataforma ya piensa en el futuro. Para facilitarse el camino hacia un Nosplay con muchos más usuarios y muchos más juegos, sus creadores no han querido saber nada de plantillas ni de tecnologías pregeneradas. "Hemos construido nuestra propia tecnología para poder escalarla sin problemas cuando lo necesitemos. Además, si surge cualquier problema, no dependemos de terceros, algo muy importante para un producto como el nuestro. Si hubiéramos utilizado una plantilla, en el momento de añadir algo nuevo hubiéramos estado limitados por ella".

Y ese pensar en el mañana lo mismo valdría para los planes de desarrollo de la plataforma en una segunda fase: "Sabemos que los datos que los usuarios dejan en Nosplay, y que son totalmente públicos, pueden interesar a muchas compañías. Lo sabemos porque ellas mismas nos han dicho que cuando quieren enfocar una campaña de publicidad o ver el impacto de un determinado producto, tardan meses en recoger datos... Unos datos que nosotros les podemos ofrecer ya ordenados", aseguran los dos jóvenes. -

Perfil

- David Ortiz, director técnico de Nosplay, es ingeniero informático, como Vicent Tamarit, director de contenidos de la empresa. Jessica Llinares, directora de comunidad, es educadora infantil. Enrique García es periodista y colabora en medios sobre videojuegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_