"Cerrar un acuerdo con el PSOE sería muy complicado"
El 23 de mayo, tras el domingo de elecciones, Gregorio Gordo aspira a dos cosas: tirarse en el sofá a descansar y celebrar "que Aguirre ha dejado de ser presidenta". Vistas las encuestas, es más probable que haga lo primero, pero no renuncia a la batalla. Gordo (Madrid, 1958) es funcionario de la Agencia Estatal de Administraciones Públicas y estuvo nueve años como concejal en Getafe. La política le quita más el sueño que el fútbol, aunque es del Atlético de Madrid.
Pregunta. ¿Espera mejores resultados que en 2007?
Respuesta. Sí, hay condiciones. Tenemos un discurso sobre los problemas de la gente. No se debe asumir que solo se sale de la crisis con recortes sociales. Somos la alternativa a los dos grandes partidos.P. ¿Consideraría un fracaso propio tener peores resultados que su predecesora, Inés Sabanés?
R. Sé que es difícil de entender, pero no pienso en esas cosas. A IU le interesa es avanzar políticamente para que la gente avance socialmente. No me lo tomo como un pase de modelos. No quiero compararme con nadie ni hay por qué hacerlo. Sencillamente, los ciudadanos deberían comparar propuestas.
P. ¿Teme que UPyD le arañe votos?
R. No me preocupa que una fuerza tenga representación institucional si los ciudadanos quieren. Pero creo que es difícil, porque de UPyD no conocemos ni la más mínima opinión sobre nada, salvo su voluntad de que el castellano sea un idioma que se extienda, algo que no es problema en la Comunidad de Madrid.
P. ¿Cuál sería la primera propuesta que pondría en marcha?
R. La necesidad de una reforma fiscal en la Comunidad de Madrid. Así se generarán los recursos para recuperar los ingresos perdidos estos años. Aguirre ha regalado 15.000 millones a las 300.000 rentas más altas y eso hay que recuperarlo progresivamente. Proponemos abrir tramos en el IRPF o reimplantar el impuesto de sociedades para recuperarlos en una legislatura.
P. ¿Crear 10.000 puestos de trabajo en los Ayuntamientos no es muy optimista? Todos están endeudados.
R. No, es necesario. El problema no es asumir las circunstancias, sino hacer propuestas que sirvan para generar recursos que generen ese tipo de iniciativas, como fortalecer convenios para la formación de los jóvenes.
P. ¿Qué propone frente al bilingüismo de Aguirre?
R. No hacemos las cosas frente a nadie. El bilingüismo tiene sus problemas. En algunas asignaturas, los alumnos tienen menos facilidad para asimilar conceptos por su nivel de inglés, como nos dice la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos. No estamos en contra de las escuelas bilingües, pero hay otras necesidades que se deberían cubrir aunque el programa siga funcionando.
P. ¿Y sus medidas contra el fracaso escolar?
R. Hay que potenciar la Formación Profesional (FP). Necesitamos un modelo productivo diferente distinto al del empleo precario de la Comunidad. La FP debe orientarse a la investigación y desarrollo, energías renovables y ámbitos para generar empleo y menos dependencia del exterior. La educación debe ser un pilar fundamental. Para frenar el fracaso, la escuela pública debe tener recursos suficientes y más profesores.
P. Su partido propone derogar el área única sanitaria.
R. Sí, y me gustaría conocer la opinión del PSOE. El área única es un intento de Aguirre de que los pacientes carguen con el caos que va a traer. Habrá centros saturados y otros vacíos. Abre las puertas a dar más campo de trabajo para la sanidad privada.
P. Dice que nunca pactaría con quien privatiza o asume recortes sociales. Le deja un margen muy estrecho.
R. O poco margen a otros. Los ciudadanos saben que hay líneas rojas que IU no va a traspasar. Sería difícil de explicar que asumamos recortes que nos han hecho ir a una huelga general. No habrá un acuerdo con IU que contemple privatizaciones. Y no he visto al PSM cuestionar los recortes sociales del Gobierno central ni la reforma laboral injusta. No les pedimos que reniegue de sus antecesores. Pero IU tendrá acuerdos sobre propuestas concretas e iniciativas concretas.
P. Si Tomás Gómez asume los recortes, ¿IU no estaría en un posible gobierno de izquierdas?
R. Un gobierno conjunto entre PSOE e IU es tremendamente complicado, pero no imposibilitaría apoyos puntuales. No dejaremos ni por acción ni por omisión que el PP gobierne en municipios con mayorías de izquierda, pero no significa que haya acuerdos de gobierno.
P. ¿Cómo se vio en el debate de Telemadrid?
R. El formato no facilitaba el traslado de nuestras propuestas y confrontarlas con otras políticas. Pero cumplimos el objetivo.
P. ¿No habría sido más fluido si no hubiera leído toda su intervención?
R. Para nosotros lo importante es el mensaje, sobre todo si lo tienes que dar en dos minutos. Tenemos pocas posibilidades para, como se dice, vender el libro. Dar propuestas y soluciones en dos minutos es una heroicidad.
P. ¿Usted habría colocado el cartel con los cinco millones de parados que ha puesto el PP?
R. No. Tampoco habría colgado el de Invictus del PSOE. Cuando dos fuerzas políticas se empeñan en hablar de cualquier cosa menos de los problemas de Madrid y España, tienen que sacar cosas impactantes. Eso lo debería analizar un técnico de marketing, no tienen contenido político. Es una provocación. El de Aguirre me parece oportunista, porque ella es corresponsable del medio millón de parados que hay en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.