Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Dos ciudades y un balón

Madrid y Barcelona están fortificadas en torno a sus primeros equipos: dos de cada tres madrileños se declara seguidor del Real Madrid y ocho de cada diez barceloneses, del Barça. Asentada ya la polvareda del duelo en cuatro actos, la ciudadanía de ambas ciudades tiene claro el balance final. Predomina la idea de que, en el conjunto de los cuatro partidos, el Barça ha sido el equipo que ha jugado mejor: lo dice así el 85% de los barceloneses, pero lo reconoce también el 55% de los madrileños. Y aún más: entre los madridistas predominan también quienes reconocen el mejor juego del equipo catalán. No puede por ello extrañar que se reconozca mayoritariamente que, hoy por hoy, el Barça es el mejor equipo de fútbol del mundo (algo que dice el 52% de los madrileños y hasta el 50% de los madridistas). En contrapartida, el 55% de los barceloneses (e incluso, específicamente, el 53% de los que se consideraran culés) cree que el Madrid ganó merecidamente la final de la Copa del Rey (de lo que por su parte no duda el 74% de los madrileños o el 86% de los madridistas).

El duelo de entrenadores también encuentra su eco en la calle: son más los madridistas (43%) que distinguen a Pep Guardiola como mejor entrenador que José Mourinho, por el que se inclina un 37%. Entre los culés no hay disputa: el noi de Santpedor está coronado.

La concordancia de opiniones en ambas ciudades y ambas aficiones se diluye, pero sin derivar en una rotunda contraposición, a la hora de determinar cuál de los dos equipos hizo más merecimientos para pasar a la final de la Champions League. Entre barceloneses (87%) y culés (95%) no existe duda alguna: el Barça. En Madrid las opiniones de dividen, con un ligero predominio (42% frente a 40%) de quienes están convencidos de que el Barça fue el equipo que mereció pasar la eliminatoria; pero entre quienes se declaran aficionados merengues, un 54% no alberga duda alguna de que el finalista debió ser el Madrid, pero un sustancial 34% concede que el Barça hizo más méritos.

Nota: J.J. Toharia (merengue), J. Lobera (culé), J.P. Ferrándiz (colchonero). Los tres conviven apaciblemente en Metroscopia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011