_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Una persecución planetaria

Djokovic sufre ante Murray, pero reta de nuevo a Nadal en Roma para ser el número uno

Fue una victoria que coronó a un campeón único y premió la entrega de un tenista de época. Después de tres horas y dos minutos de duelo, Novak Djokovic ganó por 6-1, 3-6 y 7-6 al británico Andy Murray y se citó para hoy (16.30, TVE-1 y Canal+) en la final del Masters de Roma con Rafael Nadal, ganador por 7-5 y 6-1 del francés Richard Gasquet.

El serbio firmó su 38ª triunfo consecutivo desde finales de 2010 pese a que el británico llegó a sacar para ganar con un 5-4 a su favor en una tercera manga de fuego que iluminó la oscuridad de la pista: se vieron seis roturas, 88 puntos disputados con pólvora y un sinfín de cambios en el marcador que acabaron por encumbrar al número dos mundial, insaciable, por ahora invencible y de hierro. Impresionante.

Más información
Nadal nunca descansa
Nada detiene a Djokovic

Hace una semana, Marian Vajda, su técnico, se bamboleaba sin camiseta sobre el techo de un todoterreno mientras su pupilo y el resto de su equipo chillaban y agitaban una bandera. Pasó en Madrid, donde Djokovic acababa de ganar la final a Nadal. Nole lo celebraba gritando "¡campeones, campeones!" mientras sus palabras se colaban en la rueda de prensa del número uno. La escena llamó la atención del español -"a mí no me gustaría que quien haya perdido la final contra mí me viera haciendo eso", dijo- y subrayó el análisis que había hecho su rival de su éxito: lograr el número uno y ganar Roland Garros son desde entonces un objetivo factible.

Djokovic, voraz en Roma, donde cualquier otro se habría despedido en tan tremendas semifinales, logró en Madrid su primera victoria en 10 partidos sobre tierra contra Nadal -"afecta moralmente", reconoció el mallorquíon-. Djokovic, puro granito en Italia, donde Murray jugó estupendamente por detrás en el marcador y fue un temblor constante cada vez que se puso por delante, logró su sexto trofeo del curso en otros tantos torneos al ganar en la capital de España. Y Djokovic, convencido de la certeza de la victoria sobre Murray pese a su desgastado físico, se sabe desde hace meses camino de hacer historia: tiene a su alcance el mejor inicio de curso de siempre, en manos del estadounidense John McEnroe (42-0 en 1984) y coprotagonizará hoy un hecho único: nunca dos tenistas se habían enfrentado en cuatro finales seguidas de masters 1000.

Los retos, sin embargo, también son un acicate para Nadal. "El deporte no es ganar siempre, sino el esfuerzo por intentar superarse", dijo ayer. Sus palabras llegaron con el eco de las de Jimmy Connors. "Buscaré a Borg [Bjorn, el gran campeón sueco de su época] hasta el fin del mundo", dijo un día el estadounidense; "cada vez que mire a su alrededor verá mi sombra".

Nadal es educado, pero seguramente suscribiría el fondo de esa filosofía. Allá donde llegue Djokovic, sin duda el mejor del momento, el manacorense le esperará para defender su número uno, por el que ambos luchan cada semana. En tierra y cemento, en Europa y América, en altura (Madrid) o a nivel del mar (Roma). Un duelo apasionante. Murray pudo ser anoche un héroe. Djokovic lo es desde enero.

Novak Djokovic, durante su duelo de ayer contra Andy Murray.
Novak Djokovic, durante su duelo de ayer contra Andy Murray.RICCARDO DE LUCA (AP)

Cara a cara

- Djokovic totaliza 36 victorias seguidas en 2011 y 38 desde finales de 2010.

- Este año suma seis títulos: Australia, Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado y Madrid.

- En 2011 ha ganado tres veces a Nadal y otras tres a Federer.

- Solo ha perdido ocho sets en lo que va de año.

- Nadal es el primer tenista que ha disputado cinco finales seguidas en los torneos masters 1.000.

- Este año suma dos títulos: Montecarlo y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_