Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | 37ª jornada de Liga

El campeonato quema por abajo

El Espanyol será el juez de la Liga Europa y del descenso - El Zaragoza tiene el calendario más complicado - El Rayo Vallecano, con todos los números para ascender

Penúltima jornada de una Liga extenuante en la que se mezclan la nostalgia de las despedidas y la tensión de los que llegan angustiados por cumplir los objetivos marcados. El técnico del Atlético, Quique Flores, anunció que hoy, frente al Hércules, se despide del Calderón, satisfecho por los dos títulos conseguidos, ensombrecidos por su choque psicológico con Forlán. Después de 11 años en el Valencia, Vicente también dice adiós a Mestalla ante el Levante, del que salió, en una curiosa jugada del destino. A falta de saber qué tres conjuntos disputarán la Liga Europa, el campeonato quema por abajo. Liquidados el Almería y el Hércules, nueve están amenazados por el descenso. Las navajas siguen también afiladas en la lucha por el Trofeo Pichichi, pero con ventaja de un Cristiano Ronaldo demoledor en los dos partidos precedentes (36 goles), cinco más que Messi (31) y 18 más, sí, 18, que Rossi y Villa, que compite por ser el máximo goleador español con Soldado, Llorente y Negredo, a un tanto de él. Soldado, con 24 en todas las competiciones, es el más prolífico de los españoles. No hay discusión sobre el Trofeo Zamora: Valdés solo ha encajado 16 goles por los 31 de Casillas y los 40 de Diego López.

- Liga de Campeones. Siempre en el ojo del huracán, el Valencia de Unai Emery disputará la Champions y será probablemente tercero, pues solo necesita un punto ante el Levante -le saca cinco al Villarreal y, en caso de empate a puntos, le tiene ganado el goal average particular- en un partido en el que se sospechará apaño si acaba en empate: el empate también salvaría al cuadro granota. Por su parte, el conjunto de Juan Carlos Garrido recibe al Madrid en El Madrigal con la tranquilidad de ya estar clasificado para la próxima edición de la Liga de Campeones.

- Liga Europa. El Espanyol va a ser el juez en los dos apartados más importantes por dilucidar. A solo tres puntos de Europa, los de Pochettino han recobrado el optimismo para cruzarse con el desesperado Zaragoza en La Romareda y en Cornellà con un Sevilla al que aventaja en la diferencia particular de goles. El calendario más favorable se le presenta al Athletic, ante el Málaga en casa y el Racing fuera, rivales fuera de peligro. Camino despejado también para el Atlético, ante un Hércules hundido y un Mallorca casi salvado, si bien los conflictos internos le han restado vitalidad. Tampoco le queda mucha mecha a un Sevilla que, sentenciado Gregorio Manzano, confía más en el pinchazo de sus adversarios que en imponerse a la Real Sociedad en casa y al Espanyol fuera.

- Descenso a Segunda. El entusiasmo de los hinchas del Deportivo nunca ha faltado en los momentos decisivos. Ayer, por ejemplo, acompañaron a sus jugadores al aeropuerto, camino de Barcelona para medirse a un campeón afeitado por las celebraciones del título y los muchos suplentes previstos en la alineación de Guardiola. Tres puntos menos son un abismo para un Zaragoza enfrentado a rivales más motivados, tanto el Espanyol como el Levante en el Ciutat de València, territorio inhóspito donde no pudieron ganar ni el Madrid ni el Barça. La fortuna dio la espalda al Zaragoza, desmoronado en el peor momento, cuando los demás han salido del hoyo. A corta distancia, un punto, está la otra víctima más señalada por la guadaña, un Getafe flácido ante el Madrid y ayer empujado por su hinchada, presente en el entrenamiento pese a que era, en principio, a puerta cerrada. A favor de Míchel, la experiencia de hace dos cursos, cuando le salvó de una situación parecida; en contra, Osasuna y Real, más acostumbrados a salir del fango. Osasuna, precisamente, era el principal candidato al descenso para muchos expertos hasta que su espíritu de supervivencia, junto a la calidad de Camuñas, lo sacó del agujero. Sobre el empujón que necesita el Sporting, todo apunta a la reciprocidad del pacto de Llanes: el Racing se salvó el año pasado ganando al Sporting y hoy, en El Molinón, los gijoneses esperan la generosidad del entrenador racinguista, Marcelino, asturiano.

- Ascenso a Primera. Festejado ya el retorno del Betis, el Rayo disfruta de todos los números para acompañarlo. A falta de cuatro jornadas, otros cuatro equipos, el Granada, el Elche, el Celta y el Valladolid, dirimirán entre ellos la plaza restante con permiso del Girona y el Xerez, a seis puntos del Valladolid. Puesto que el Barça B no puede ascender por ser filial, hasta el séptimo podría entrar en esa rueda. El tercero se medirá al sexto (sin contar al Barça) y el cuarto al quinto a doble partido. Los vencedores se batirán entre sí y de ese duelo saldrá el tercer ascendido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011