El PP equipara a España con Grecia y Portugal por sus Gobiernos socialistas
Corresponsabiliza al PNV de la crisis por apoyar al presidente
La UE y la muy distinta situación económica de sus socios, en especial el abismo que separa a Alemania de Grecia, ha vuelto a servir de munición a Mariano Rajoy para atacar al Gobierno de Zapatero y hacerle responsable casi único de la crisis en España. A medida que avanza la campaña, Rajoy dibuja en tonos más negros al Ejecutivo, acusado ayer en Vitoria, por ejemplo, de ser "el Gobierno de la historia de la democracia que más ha empobrecido a los españoles y más personas ha puesto en la calle".
Con las cifras de PIB difundidas por Eurostat como respaldo, Rajoy se preguntó por qué Alemania crece cinco veces más que España, o Francia tres. Y convirtió su crítica incluso en queja patriótica ("No puedo aceptarlo como español"). ¿Dónde está la clave?: "Alemania va bien, pero es que allí gobierna el Partido Popular Europeo [PPE, al que pertenece la CDU de Angela Merkel]. En Grecia los socialistas; en Portugal también". Crisis y socialismo en la misma frase.
El socialista Pasok gobierna Grecia desde octubre de 2009, ya en pleno ciclón recesivo. Una de las razones que forzó al actual Ejecutivo griego a tener que pedir el rescate europeo fue descubrir que el anterior Gabinete de Nueva Democracia había declarado un déficit del 3,7% del PIB, cuando en realidad ascendía al 12,7%, además de falsear otros datos estadísticos. Nueva Democracia es miembro del PPE. Los socialistas rigen Portugal desde 2005.
Y junto a Eurostat, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo informe difundido el jueves alertaba del riesgo de una "generación perdida" para el mercado laboral "en casos extremos" como España por el alto paro juvenil. "Espero que Zapatero no llame bellaco al FMI", dijo Rajoy, aludiendo al epíteto que el presidente dedicó el martes en Santander a quien "mienta" diciendo que los socialistas han hecho recortes sociales.
Luego atizó a los peneuvistas. Rajoy incidió en una línea argumental en que el PP vasco lleva abundando desde enero: hacer al PNV corresponsable de la crisis y los recortes por su apoyo a los Presupuestos del Estado. Sin respaldo peneuvista, enumeró, no hubiese habido rebaja del sueldo de los funcionarios, congelación de pensiones o subida de impuestos. Esta idea busca la línea de flotación de la campaña peneuvista, que exhibe su gestión frente a la crisis allí donde gobierna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































