_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | 37ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Volveremos el día 29"

350.000 aficionados por las calles y 90.000 en el estadio celebran el tercer campeonato sucesivo del Barcelona de Guardiola - Los jugadores prometen traerse de Londres la 'Champions'

Pep Guardiola pidió fiesta y el Barcelona se pasó tres días de fiestón en fiestón. "Ahora toca bailar mucho, salir mucho y hacer mucho de mucho", dijo el entrenador después de empatar el miércoles contra el Levante y el equipo obró en consecuencia. Necesitados como estaban los futbolistas de una alegría, tras un año tenso como pocos, vivieron desde entonces una jarana de tres días que culminó ayer con una cabalgata por el barrio de Les Corts. Según fuentes del Ayuntamiento de la capital catalana, unos 350.000 aficionados acompañaron el desfile y 90.000 más abarrotaron el Camp Nou, donde se vivió la parte más emotiva de la celebración por el título de la Liga 2010-2011, el 21º en la historia del club, el tercero consecutivo con Guardiola en el banquillo y el primero de Sandro Rosell como presidente.

Más información
El temblor descoronó el símbolo de Lorca

Poco después de las nueve de la noche, la aparición de Puyol y Xavi en el césped del estadio marcó el inicio oficioso de la celebración. A las 21.20 se apagaron las luces y la voz de Manel Vic, el locutor habitual, recordó que "el camino ha sido largo y a ratos difícil". "Estamos muy orgullosos de todos vosotros. Lo hemos conseguido. Somos campeones de Liga", bramó.

Acto seguido, aparecieron los utileros, los ojeadores, los masajistas, los doctores, los preparadores físicos y el cuerpo técnico. El último en asomar fue Guardiola, que recibió la primera gran ovación. A partir de ahí, uno tras otro, desfilaron los futbolistas.

Resultó espectacular el recibimiento a Abidal, operado recientemente de un tumor en el hígado; enormes los aplausos a Messi y sorprendentes las volteretas con las que irrumpieron Xavi y Valdés. Cuando el equipo estuvo al completo en el centro del rectángulo, convertido en una suerte de guardería por la presencia masiva de los hijos de los jugadores, voló Guardiola, manteado por ellos en lo que ya es una tradición. Y también Abidal en uno de los momentos más emotivos. Sin duda, esta será para siempre la Liga de Abi.

Los agradecimientos a la afición y los gritos de "visca el Barça, visca Catalunya", fueron constantes en los discursos de los jugadores, que mayoritariamente hablaron en catalán. Más allá de los nativos, se arrancaron Iniesta, Jeffren, Pedro, Abidal y también Villa, que, empujado por Pep Costa, miembro del staff de Guardiola, incluso se atrevió a cantar unas estrofas, en castellano, de My way con estilo de puro crooner.

El capitán, Puyol, abrió la ronda de discursos. "Nos queda un último esfuerzo y lo daremos todo por celebrar el día 29 otra Champions. Esta Liga la tenemos muy merecida. Nos han atacado por todos los sitios y lo seguirán haciendo, pero nosotros seguiremos a lo nuestro", advirtió antes de pasar el micrófono a Guardiola, que se acordó del dolor de la gente de Lorca antes de mostrarse "muy orgulloso" de dirigir "a este grupo humano". Le siguió Xavi, emocionado con el festejo de su sexto titulo liguero: "No penséis en los demás, no vale la pena. Pensad solo en el Barça. Este es el mejor equipo del mundo". Valdés le secundó: "Estoy orgulloso de llevar este escudo y defender estos colores".

Tomó luego la palabra Pinto para lanzar una velada referencia a José Mourinho. "Si alguien se pregunta por qué estamos aquí, ¡niños, decídselo!", retó a sus compañeros. "¡Porque somos los mejores, bueno y qué!", cantaron todos.

Después, Messi puso patas arriba las gradas al decir: "Es una felicidad festejar otra Liga, pero mis palabras me las voy a guardar para el día 29, cuando volvamos de Londres. Entonces hablaré". Piqué tampoco lo dudó. "El día 29 os la traeremos", dijo en alusión a la Copa de Europa que disputarán el 28 al Manchester United en Wembley.

Hablaron todos los jugadores y cerró Manel Estiarte, que, como portavoz del club, justificó los motivos del equipo campeón: "Porque tenemos a Messi, a los mejores jugadores y al mejor portero. Porque de vez en cuando metemos cinco goles. Porque estos saben ganar y saben perder...".

La vuelta de honor y un castillo de fuegos artificiales cerró la noche. Guardiola pidió fiesta. La Liga bien lo merece.

El autobús con los jugadores del Barça, rodeado de seguidores, durante el recorrido hasta el Camp Nou.
El autobús con los jugadores del Barça, rodeado de seguidores, durante el recorrido hasta el Camp Nou.CARLES RIBAS
Puyol, Xavi y Bojan, durante la celebración.
Puyol, Xavi y Bojan, durante la celebración.ALBERT OLIVÉ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_