El mes del saxofón
Los festivales de jazz de Getxo, Vitoria y San Sebastián presentan sus carteles - El Gobierno elabora paquetes turísticos para cada uno
Julio es el mes del jazz en Euskadi. Y Getxo, Vitoria y San Sebastián sus escenarios. Los tres festivales se escalonan en el mismo periodo del año. 17 días de trompeta, piano, saxofón y contrabajo, de variadas voces y distintas puestas en escena. 17 días, en definitiva, para la música.
Ayer, en Bilbao, los directores de los certámenes de Getxo, Vitoria y San Sebastián, Iñaki Saitua, Iñaki Añua y Miguel Martín, respectivamente, y la directora de Turismo del Gobierno, Isabel Muela, presentaron los programas y la oferta turística preparada por el Gobierno para cada uno de ellos. Y es que el Ejecutivo y las tres citas musicales colaboran desde hace dos años para promocionar conjuntamente estos eventos.
Chucho Valdés o B.B. King o Herbie Hancock participarán en los certámenes
El Jazzaldia dispone de un nuevo escenario en el Museo San Telmo
Cronológicamente, el primero de los festivales es el de Getxo, que celebra su 35ª edición del 1 al 5 de julio. Las primeras notas correrán a cargo de la pianista japonesa Aki Takase. Pero el punto álgido del certamen se vivirá los días 3, 4 y 5 con las actuaciones del quinteto del bajista y compositor Dave Holland, del pianista cubano Chucho Valdés y del saxofonista estadounidense Branford Marsalis, que pondrá el broche final.
"Mantenemos las premisas de siempre. Son cinco días de mucho y, por supuesto, buen jazz", aseguró Saitua, que destacó que la mayor parte de los conciertos de Getxo son gratuitos.
Vitoria, del 10 al 17 de julio, toma el relevo con un programa variopinto que va desde el joven pianista británico Jamie Cullum, que actuará el día 14, hasta el pianista Fred Hersch, nominado a los Grammy en dos ocasiones, y que saldrá al escenario un día después, tras haber impartido un seminario de jazz. "Nuestro cartel tiene un claro componente educativo", apuntó Añua.
No obstante, añadió el director de la cita, al festival de Vitoria lo definen los conciertos en exclusiva. Y el pianista Herbie Hancock y el bajista Marcus Miller ofrecerán uno de ellos el día 16 en homenaje al trompetista Miles Davies. Será una de las únicas seis actuaciones de estos músicos en todo el mundo.
El último de los festivales será el de San Sebastián, que se celebrará del día 21 al 25 de julio. Según su director, Miguel Martín, pivotará sobre dos aspectos: el componente lúdico y la calidad. Además, con la apertura del Museo San Telmo se ha habilitado un nuevo espacio en la iglesia del centro cultural, donde, junto a los lienzos de Sert, el 24 de julio actuará el saxofonista Jan Garbarek.
Uno de los momentos más esperados será el concierto gratuito del "rey del blues", B.B. King, el día 21 en la playa de la Zurriola. El teclista Chick Corea, el 23 en el Kursaal, y la considerada la mejor voz negra de soul en la actualidad, Mavis Staples, que actuará el 25 en la plaza de la Trinidad, son otros de los atractivos del cartel. Julio se llena de jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.