Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uvesco controla el mayor grupo de supermercados tras comprar Ercoreca

El propietario de Netto, BM y Super Amara se hace con el 100% de su rival

El sector de la distribución alimentaria también está sufriendo transformaciones. El proceso de fusiones y adquisiciones en un escenario de grandes empresas, todavía está inacabado, como han puesto de relieve el grupo Uvesco, y Supermercados Ercoreca que, unidas, van a liderar la tabla clasificatoria de la comunidad vasca por número de supermercados -no compite en hipermercados-.

El Grupo Uvesco con marcas como BM, Netto y Super Amara, ha cerrado un principio de acuerdo para adquirir el 100% de la cadena Ercoreca, tras varios meses de trabajo y negociaciones. El fracaso de anteriores intentos por vender la firma vizcaína va a permitir alumbrar un grupo con 191 establecimientos, la mayoría de ellos supermercados de proximidad. Un segmento en el que Uvesco se va a convertir en líder en el País Vasco.

La facturación conjunta podría superar en 2012 los 600 millones

"El acuerdo permite unir los intereses de ambas empresas, aunar sinergias y capacidades, así como crear un grupo de distribución privado con mayor tamaño para innovar, desarrollar sus competencias y afianzar su futuro", indicaron ayer en una nota.

Las empresas no han facilitado el importe de la operación, pero estiman una facturación conjunta el próximo 2012 de aproximadamente 600 millones de euros. Una vez auditadas ambas empresas y lograda la obligada autorización de la Comisión Nacional de la Competencia, el último requisito será un ajuste de plantilla que Ercoreca se ha comprometido a realizar. "Esta operación permitirá el mantenimiento de los puestos de trabajo en los supermercados, que de otro modo verían peligrar su futuro", anunciaron ambas empresas en una nota.

Sin embargo, no precisaron el alcance de la operación. Algunas fuentes estiman que el ERE de extinción podría afectar a unas 200 personas para mantener los ratios de personal y ventas de Uvesco. Este grupo factura siete millones más que Ercoreca en Vizcaya con una plantilla más reducida y menos supermercados, en concreto 228 trabajadores menos y diez establecimientos menos.

Los asesores legales de la operación han sido Deloitte Abogados asesorando a la parte vendedora y Garrigues asesorando a la parte compradora. BBVA Corporate Finance ha actuado como asesor financiero de la operación. El Grupo Uvesco está presente con 141 supermercados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y Cantabria, que da empleo a más de 2.600 trabajadores y que el pasado año facturó 465 millones de euros.

En Vizcaya opera con la marca BM donde cuenta actualmente con 40 establecimientos y un 'cash & carry'. En este territorio da empleo a 622 personas y su facturación fue de 119 millones de euros en 2010.

En otras provincias utiliza las marcas Netto y Super Amara. Especializado en el segmento de distribución alimentaria de proximidad, compite en precio y ha sufrido una rápida expansión desde su fundación en 1993, fruto de la unión de dos empresas con larga tradición en el sector de la distribución, la guipuzcoana Unialco S.L., y la cántabra Ves S. L.

La Cámara de Guipúzcoa premió el pasado marzo al director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, al nombrarle "Empresario del Año", en el marco de la XIX edición de los Premios de la Industria y a la Empresa de Servicios de Guipúzcoa. Ercoreca es una cadena de supermercados presente en Vizcaya, con 50 supermercados y una plantilla de 850 trabajadores. El pasado año facturó 112 millones de euros.

Las dimensiones de los grupos

- Grupo Uvesco. Cuenta con un total de 141 supermercados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y Cantabria, y en 2010 facturó 465 millones de euros. Su plantilla es de 2.600 trabajadores. Sus marcas son BM con la que opera en Vizcaya, Netto y Super Amara. El grupo, fundado en 1993 de las empresas Unialco y Ves, ha invertido en los últimos cinco años la cantidad de 100 millones de euros

- Ercoreca. Cuenta con 50 supermercados en Vizcaya, da empleo a 850 trabajadores y vendió el pasado año por 112 millones de euros.

- ERE extinción. Ercoreca está obligado a afrontar una reducción de plantilla que algunas fuentes estiman en unos 200 empleados para mantener los ratios de ventas y plantilla de Uvesco, que vende siete millones más en Vizcaya con 10 centros menos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011

Más información