Medio Rural para las obras del Gobierno central en la ría de Noia
En plena campaña electoral, la tan reclamada y esperada regeneración de la ría de Noia, una de las más enfangadas y contaminadas de toda Galicia, ha vuelto ayer a sufrir un revés por un nuevo tira y afloja entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Por sorpresa, la Consellería de Medio Rural anunció "la paralización de las obras ilegales y sin autorización" que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando en esa ría previas a la demolición de la vieja escollera de piedra situada a la entrada del estuario.
Esa instalación, cuya eliminación irá acompañada de un pequeño dragado, obstaculiza la futura limpieza integral de unas aguas dominadas por el fango y receptoras de continuos vertidos que habrán de acometer en un futuro, aún sin plazo ni proyecto, la Xunta y el Ayuntamiento de Noia.
Meses de negociación le llevó a la Dirección General de Costas lograr que Portos de Galicia autorizase la ocupación necesaria para demoler ese canal de piedra en una zona de servicios portuarios en desuso, un proyecto presupuestado en 2,7 millones de euros.El ministerio y el ente dependiente de la Consellería do Mar alcanzaron un acuerdo en septiembre de 2010. Y comenzaron los trabajos para eliminar la escollera. Tres departamentos de la Xunta dieron su visto bueno a un proyecto que cuenta con declaración de impacto ambiental, aprobada en 2009.
Pero ayer Medio Rural ordenó paralizar los trabajos previos a la demolición que realiza la empresa pública Tragsa y abrió un expediente sancionador por considerar que afectan a un espacio natural protegido de la Red Natura, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Esteiro do Tambre. La consellería afirma que en una superficie de más de 500 metros cuadrados, se está "alterando hábitats de especies catalogadas", lo que supone "una supuesta infracción administrativa". Y sostiene que ya se advirtió previamente al ministerio de la necesidad de "evaluar y autorizar" su proyecto de demolición de la escollera "conforme con las exigencias comunitarias".
"Es una desvergüenza y una falta de escrúpulos sin parangón para paralizar una inversión del Estado", protestó el diputado autonómico del PSdeG José Manuel Lage. En su opinión, es "un intento fallido de la Xunta" para paralizar unas obras "de limpieza y regeneración para devolver a su estado natural esa ría que están en marcha". "Y no tienen vuelta atrás", afirmó al asegurar que pese al anuncio de la Xunta, las palas siguen trabajando "con total normalidad".
Lage recordó que el PP de Noia, gobernada en la actualidad por los socialistas, está basando su campaña electoral en contra de la demolición de la escollera pese a que en 2007 era una de sus principales promesas. Los conservadores noieses empezaron a oponerse al proyecto hace unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































