Lavagna cree que Grecia debe reestructurar pronto la deuda

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, que organizó la salida de la crisis argentina de 2001 y la reestructuración de su deuda, está convencido de que el programa que se pretende aplicar hoy día a la crisis de Grecia ha demostrado ser ineficaz y dañino y que la única salida aceptable es una reestructuración ordenada de la deuda griega.

"El caso argentino y el griego tienen muchas diferencias", observa Lavagna, "pero está claro que con las decisiones actuales no se ha logrado mejorar la situación en Grecia: la deuda externa sube, las tasas de interés suben; la situación fiscal y social se deteriora. Cuanto más se tarde en comprender que esa fórmula, originada en el pensamiento más clásico del Fondo Monetario Internacional, no funciona, tanto más daño va a provocar no solo en el contexto interno griego sino en el europeo en su conjunto. Tanto peor será para la propia Grecia y para otros países en dificultades, como Portugal, Irlanda e, incluso, España, aunque este presente un cuadro diferente"

Las diferencias, aseguró Lavagna, no significan que no haya enseñanzas comunes. "El plan que se intenta aplicar en Grecia es como el que el FMI quiso aplicar en Argentina, un ajuste brutal que termina generando más deuda y más desempleo. Lo que se hace ahora en Grecia procede del mismo tipo de pensamiento básico del FMI". Desde su punto de vista, la solución pasa por una reestructuración de la deuda que permita a Grecia liberar fondos para invertir en la mejora de su competitividad. "Si España, Portugal o Irlanda presionaran en este sentido, le estarían haciendo un favor a la UE. Creo que incluso Alemania empieza a darse cuenta de la situación", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de mayo de 2011.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50