El juzgado sobresee la querella de Barberá contra Martínez

El juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha sobreseido la querella presentada por la alcaldesa Rita Barberá contra la secretaria provincial del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, por calumnias relacionadas con el caso Emarsa, que investigan los tribunales. La sociedad, controlada por el PP, gestionaba la depuradora de Pinedo, que la disolvió y dejó una deuda de varios millones de euros.
La socialista Carmen Martínez hizo una serie de manifestaciones sobre la responsabilidad de Barberá en el caso Emarsa y la regidora decidió querellarse. Entre otras manifestaciones, Martínez dijo que el PP sometía "a todas las administraciones que controla a un sistema de corrupción generalizada... este caso se suma a los de Fabra, Gürtel o Brugal (...) El caso Emarsa es el caso Barberá (...) a quien hago responsable de este saqueo al Ayuntamiento de Valencia porque ha tenido que estar necesariamente enterada de lo sucedido" [en la empresa municipal].
Según el auto, contra el que cabe recurso, la calumnia consiste en "adjudicar un hecho a una persona, que sea constitutivo de delito". El juzgado asume el informe de la fiscalía donde se recoge que las expresiones controvertidas emitidas por Martínez, en su condición de secretaria general de un partido político en un asunto de trascendencia pública, no pueden ser valoradas como "penalmente relevantes". Martínez trató un tema de interés público y que atañía a personas con relevancia pública y, dentro de este ámbito, está amparada por las libertades de expresión", concluye el auto. La dirigente socialista justificó sus alusiones a Barberá por el elevado peso del Ayuntamiento en el consejo de Emarsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































