_
_
_
_

El fin de las ayudas ahonda la crisis inmobiliaria

La venta de viviendas cae en marzo un 12% tras meses de repuntes

Luis Doncel

2010 fue un año extraño para el sector de la vivienda. La subida del IVA en julio y la retirada con carácter general de la desgravación fiscal, el 31 de diciembre, impulsaron las ventas de un sector que entonces comenzaba su tercer año de crisis. La perspectiva de un peor tratamiento fiscal animó a los potenciales compradores a decidirse. El sector sufre ahora la enésima punzada del crash inmobiliario. En marzo se compraron solo 33.106 viviendas, un 11,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Es la peor cifra de la que el Instituto Nacional de Estadística tiene constancia en un mes de marzo.

En enero y febrero las compraventas aún subieron, pero este efecto se debe a que muchas operaciones cerradas a finales de 2010 se inscribieron y registraron ya entrado este año. Es previsible que la caída se acentúe a medida que se vaya diluyendo este efecto. En comparación con febrero, el desplome es mucho mayor: del 27,4%.

Las peores noticias se concentran en el mercado libre, donde la caída interanual de marzo superó el 16%. La compraventa de pisos protegidos, sin embargo, aumentó un 23,4%. Esta sorprendente diferencia puede obedecer a que los compradores de viviendas protegidas -con rentas más bajas- se ven menos afectados por el fin de la desgravación, que ha desaparecido totalmente solo para aquellos con ingresos superiores a 24.102 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_