Bono vería "escandaloso" que Camps ganara pese a la corrupción
El presidente del Congreso arropa a Soler en un acto con empresarios de Elche
Algunos de los empresarios que fueron el martes por la noche al acto del PP con el presidente, Francisco Camps, en Elche, ayer comieron con el alcalde socialista, Alejandro Soler, y con José Bono. El presidente del Congreso confesó que sería "escandaloso" que en las próximas elecciones los valencianos "otorgaran la confianza" al PP y a las personas que "han tenido una gestión que han convertido a la Comunidad Valenciana en la bandera de escándalo", en referencia a los casos de corrupción.
Bono insistió durante todas sus intervenciones en la idea de que en la próxima cita electoral se elige a "las personas", por eso instó a los electores a no encontrar las claves en las siglas de los partidos sino "en los rostros, en las emociones y que juzguen su gestión". "Ni Zapatero, ni Rajoy se presentan a alcalde", dijo Bono, que también habló sobre trasvases y recordó que "el agua no es de nadie en particular, es de todos, y, en especial, del que más la necesita, no hay que mirarse como vecinos envidiosos".
El presidente del Congreso apoya el regreso definitivo de la Dama a Elche
Por su lado, Jorge Alarte, secretario general del PSPV, admitió que el resultado electoral en Elche es "muy importante" y "trascendental" para el futuro del proyecto socialista valenciano. El candidato a la presidencia de la Generalitat lanzó una "apuesta compartida para salir de la crisis". Los socialistas plantean una estrategia que no esté basada en la construcción, "sino en la formación y en la competitividad, una reindustrialización moderna, y en el turismo de calidad". Y el alcalde Soler recordó que el Ayuntamiento debe "generar las condiciones adecuadas para crear empleo", y citó como ejemplo en Elche la dotación de suelo empresarial o la apuesta por los recursos culturales. Por eso quiere que su ciudad albergue un centro nacional de Arte Ibérico sede definitiva de la Dama de Elche. Pero Bono aconsejó a Soler: "Nada más ganes las elecciones, llamas a Zapatero para que autorice que venga la Dama y de paso que el aeropuerto se llame Alicante-Elche, hazlo pronto por lo que pueda pasar", ironizó Bono. Los empresarios plantearon por escrito algunas preguntas sobre la crisis, y Bono contestó que "las Administraciones deben generar el clima favorable para los empresarios inviertan, y hay que dejar de creer en el Estado paternalista".
Elche es una ciudad clave. En las pasadas municipales los socialistas lograron retener la alcaldía por tan solo 112 votos. El PP obtuvo el 42,5% de los votos y los socialistas el 42,7%. Ahora, tras 23 años ostentando los socialistas el poder municipal, la incógnita es saber si conseguirán un nuevo mandato o pasarán a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.