_
_
_
_

Sin miedo a pacto alguno en Vitoria

Javier Maroto evitó ayer de forma explícita comprometerse o siquiera apuntar una preferencia sobre posibles pactos para alcanzar la alcaldía de Vitoria. "No tengo miedo a ningún tipo de pacto", respondió el candidato del PP en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao.

Los populares vascos decidieron ya hace meses, y en eso coinciden con los socialistas, que no van a trasladar de forma generalizada a Ayuntamientos y Diputaciones el pacto que les liga al PSE para sostener al lehendakari, Patxi López. Y mantienen la puerta abierta a acuerdos con el PNV, tanto donde les pudiera resultar interesante para propiciar cambios en las alcaldías -el ejemplo más obvio es San Sebastián- como para normalizar y asentar el viaje al centro que marca la estrategia de Antonio Basagoiti y los suyos desde que llegaron a la dirección del partido en 2008.

En cuestiones directas, como el empleo, Maroto pretende incluir a Vitoria en el Foro de Ciudades por el Empleo que abandera el alcalde de Madrid, su correligionario Alberto Ruiz-Gallardón, y a reclamar que los Ayuntamientos tengan más financiación y competencias para sus políticas de empleo propias. Y para ello ha defendido la necesidad de modificar el actual marco institucional.

Sus dos grandes proyectos de desarrollo económico y urbanístico, incluidos en el que denomina Vitoria-Gasteiz Master Plan, son convertir el área de pabellones industriales de Betoño, en la periferia norte de la capital alavesa, en un parque de innovación empresarial y el nuevo anillo verde interior. Los populares prevén crear mil puestos de trabajo directos y otros cinco mil indirectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_