"Gato y Blanco hacen la misma política"
Se define como un "neno labrego" de San Mateo, en la zona rural de Narón. Vinculado al Bloque desde su juventud, se enroló en política en 1977 y desde las últimas municipales ocupa la Vicepresidencia de la Diputación de A Coruña. Técnico laboral de Navantia, Pablo Villamar Díaz (Narón, 1961), lleva 12 años como edil en el ayuntamiento naronés, que aspira a gobernar.
Pregunta. ¿Por qué Narón se le resiste a los grandes partidos?
Respuesta. No es exactamente así. El primer alcalde fue de Unidade Galega [Antón Martínez Aneiros] y posteriormente hubo un candidato independiente que gobernó 24 años [Xoán Gato]. A veces eso está ligado a las personas o personalidades que hacen de catalizador.
P. ¿Fue el feudo de Gato?
R. Era una persona con una manera especial de gobernar con la que no coincido. No hay que ligar toda la política de Narón a Gato. Hubo otras personas que tuvieron un papel muy importante.
P. Con Xosé Manuel Blanco, ¿hay continuismo o diferencias?
R. No hay diferencias más allá de ciertos toques. Son de la misma escuela y hacen exactamente la misma política.
P. Con tres ediles de 21, ¿qué ha aportado el BNG a Narón?
R. Hacemos una oposición fuerte pero colaborando en la gobernación. El BNG también gobierna en Narón de alguna manera. Desde la Diputación y el bipartito se hicieron muchas cosas.
P. ¿Por ejemplo?
R. Soterrar las líneas de alta tensión, el centro de día o la urbanización de As Lagoas.
P. ¿Qué obra ejecutaría de inmediato?
R. Actuaría en el empleo y sanearía económicamente el ayuntamiento. Prometer grandes obras en tiempos de crisis sería actuar como un charlatán y engañar a la ciudadanía.
P. El alcalde de Ferrol planteó una fusión entre municipios de la ría.
R. El BNG defiende la comarcalización para organizar el territorio, pero primero tiene que haber un enamoramiento entre municipios y buscar la colaboración.
P. Además de político, ¿qué le hubiera gustado ser?
R. Trabajo desde los 15 años. Para mí la política no es una profesión, es una forma de participar en la sociedad. Tengo debilidad por la música clásica y me hubiera gustado tocar el violín pero no tengo cualidades.
P. Un político debe dimitir si...
R. Si está en algún tipo de corrupción. Lo tengo claro.
P. ¿Su casa es suya?
R. Sí. Procuramos repartir el trabajo, pero es mi mujer la que tiene más carga familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.