_
_
_
_
_

GUÍA PARA EL VOTANTE APRESURADO

- Una espada de Damocles sobre Bildu. La sentencia del Constitucional que permite a Bildu concurrir a las elecciones envía un recordatorio que los candidatos de la coalición tendrán muy presente en campaña: hubiera sido "desproporcionado", dice el fallo, vetar ahora a Bildu "a la vista de la panoplia de instrumentos de control a posteriori". Esos instrumentos legales, pactados por PSOE y PP en enero, permiten impugnar listas o candidatos sospechosos en cualquier momento. Así que, si aparecen nuevas pruebas, el Gobierno puede volver a actuar. Los jueces explican así su fallo favorable a Bildu: aunque los documentos de policía y Guardia Civil "acreditan" que ETA diseñó una estrategia de pactos electorales con EA y Alternatiba, no acreditan que Bildu (formada por EA, Alternatiba e independientes) sea la materialización de esa estrategia.

Más información
Lucha para ver qué partido es más social

- Las primarias, 'sotto voce'. El debate sobre las primarias del PSOE, que ocupaba hace un mes todos los discursos, ha casi desaparecido en los primeros días de campaña. El PP, que va servido con los datos del paro, no gasta muchas energías en ese asunto; y los socialistas están cumpliendo la orden de José Luis Rodríguez Zapatero: hasta el día 23, de las primarias no se habla y los candidatos no se postulan. Lo que no quiere decir que no aprovechen para ir tanteando apoyos por toda España.

- Camps lo tiene claro. "Abandonaré el cargo cuando los ciudadanos no me respalden", afirma Francisco Camps (PP), presidente valenciano e imputado en el caso Gürtel, en el diario Las Provincias. No explica Camps si eso significa que, aun en el caso de acabar condenado por los jueces, se consideraría con derecho a gobernar por la gracia de las urnas. Esa teoría de la absolución electoral la puso de moda un correligionario de Camps, el pluriimputado presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

- Un Nobel en campaña. Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene más candidatos que afiliados y poco más de un millón de euros de presupuesto para la campaña, pero también tiene, según anunció ayer, un Premio Nobel en sus filas: el escritor peruano Mario Vargas Llosa pedirá el voto para UPyD en un acto en Madrid con Rosa Díez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_